Cirugía Andaluza es el órgano oficial de publicación de la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC). Tendrá una periodicidad trimestral, estando un número de cada año dedicado a publicar los resúmenes de todas las comunicaciones (orales, pósteres y vídeos) del Congreso o Reunión anual correspondiente. Será decisión del Comité Editorial reservar uno o más números anuales al desarrollo monográfico de un tema relacionado con la especialidad.
La finalidad de la revista Cirugía Andaluza es la divulgación de todos los aspectos epidemiológicos, clínicos, técnicos, básicos, innovaciones y sociológicos de las actividades quirúrgicas, más en concreto, en el campo de la cirugía general y de aparato digestivo, a través de las aportaciones enviadas a la revista desde Andalucía y desde toda la comunidad científica. La lengua oficial para la edición de esta revista es el Castellano, pero algunas colaboraciones podrán ser eventualmente admitidas en el idioma original del autor en inglés, francés o italiano.
Todas las contribuciones remitidas deberán ser originales y no estar siendo revisadas simultáneamente en otra revista para su publicación. La publicación de abstracts, o pósteres no se considera publicación duplicada. Los manuscritos serán evaluados por revisores expertos de forma anónima por pares (dos expertos revisores del Comité Editorial de la revista) para garantizar la calidad de los trabajos antes de ser admitidos para su publicación, en un proceso cuya duración será inferior a 30 días.
Una vez evaluado el trabajo se comunicará a los autores la aceptación o rechazo del manuscrito. En caso de que a juicio del Comité Editorial se requieran modificaciones para la aceptación del manuscrito, se informará al remitente y este podrá editar el manuscrito de nuevo en el centro de manuscrito. Tras la edición, el remitente podrá volver a enviarlo para su reevaluación. En caso de rechazo, se remitirá la justificación del mismo.
Tras la aceptación del manuscrito, y definida la fecha de publicación, se enviará a los autores una prueba de maquetación para su visto bueno. Las correcciones sobre la maquetación, si las hubiera, serán devueltas por los autores en el plazo de una semana. De lo contrario se considerará que el autor está conforme con las pruebas enviadas.
Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Asociación Andaluza de Cirugía.
El autor de correspondencia deberá aceptar la carta de cesión de estos derechos antes de enviar el manuscrito a través del centro de manuscrito. Los puntos a aceptar se detallan a continuación:
A. Derechos de Autor.
1. Los autores abajo firmantes asignan a la Asociación Andaluza de Cirujanos de forma y durante tiempo ilimitado todos los derechos de autor de los manuscritos, incluyendo, los derechos a publicar, republicar, transmitir, o distribuir esta contribución, parcialmente o en su totalidad en ediciones electrónicas, e impresa de la Revista (Revista Cirugía Andaluza) y en otras publicaciones, en cualquier idioma y en todos los medios de expresión conocidos, o que se puedan crear y permitir y otorgar licencia a otros para hacerlo.
2. La reproducción, transmisión u otro tipo de distribución o uso del manuscrito en su totalidad o en parte, en cualquier medio por los autores, permitido por este acuerdo, requiere una citación de la Revista (Revista Cirugía Andaluza) y a la Asociación Andaluza de Cirujanos, en forma y contenido, como se indica: Título del artículo, Autor, Título de la revista, Volumen, Número.
B. Derechos de los autores.
Los autores conservan todos los derechos de propiedad, que no sean los derechos de autor, tales como los derechos de patente.
C. Usos permitidos por los autores.
1. Versión final publicada del manuscrito. La Revista Cirugía Andaluza permite a los autores los siguientes derechos con respecto a la versión publicada del manuscrito:
2. Resúmenes del artículo, Figuras, Tablas, Dibujos y Fragmento del Texto (hasta 250 palabras). a. Los autores pueden volver a usar resúmenes no modificados para cualquier propósito no comercial.
b. Los autores pueden volver a usar figuras, tablas, dibujos y una selección del texto de menos de 250 palabras de su manuscrito siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
D. Representante de los autores.
El autor que figura como principal, a quién va dirigida la correspondencia, afirma que todos los autores han contribuido al manuscrito y que todos los autores que han participado en la realización del trabajo y el manuscrito están incluidos como autores. Si el manuscrito ha sido preparado conjuntamente, el autor principal está de acuerdo en informar al resto de los autores de los términos de este acuerdo de Transferencia de Derechos de Autor y obtener su firma, o su permiso por escrito para firmar en representación del conjunto de autores.
Los números regulares incluyen secciones definidas como:
Otras aportaciones que sean consideradas de interés por el Comité Editorial, relativas a diferentes aspectos de la práctica clínica en el pasado reciente, comentarios biográficos, u otros contenidos de índole cultural, o relacionados con actividades científicas en cualquier ámbito territorial serán insertadas en la revista en secciones diseñadas ex profeso.
La vía preferencial para el envío de manuscritos es la Centro de Manuscritos de la ASAC (www.asacirujanos.com/manuscritos), desde el que será posible realizar el envío de los manuscritos y toda la documentación requerida. Para el uso de esta herramienta, el remitente deberá estar previamente registrado, el acceso requiere usuario y contraseña. Si es miembro de la ASAC, podrá usar su usuario habitual, si no lo es, podrá solicitar un usuario para acceso al Centro de Manuscritos a través del formulario de "Crear una cuenta nueva" en el acceso para "No miembros de ASAC". Podrán escribir a webmaster@asacirujanos.com para la solución de cualquier problema en el envío de los manuscritos.
Los números monográficos, las revisiones temáticas, las puestas al día y los artículos comentados serán encargados por el Consejo Editorial, pero la remisión de alguna de estas colaboraciones a instancias de un autor será considerada por la Dirección de Cirugía Andaluza y evaluada con mucho interés para su inclusión en la revista.
Todos los manuscritos estarán sometidos a normas específicas, en función del tipo de colaboración, y a normas comunes éticas y legales.
NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA REDACCIÓN DE MANUSCRITOS
Se refieren a la extensión aconsejada y a la estructura de cada tipo de manuscrito. Como unidad básica de extensión para el texto, en cualquiera de las contribuciones, se considera una página de 30-31 renglones, espaciados 1,5 líneas, con letra de tamaño 12, con 75-80 caracteres sin espacios por renglón y un total de 400-450 palabras por página. Los textos deberán enviarse revisados con el corrector ortográfico y en formato editable en todas sus aplicaciones (texto principal, figuras, leyendas o pies de figuras, tablas, gráficos, dibujos, etc.).
ORIGINALES
Los originales pueden tener una extensión de hasta 12 páginas (5.100 palabras), excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas. No se aconseja que las imágenes insertadas excedan el número de 10, incluyendo tablas y figuras. Las ilustraciones en color y los vídeos, no representarán cargo económico para los autores, pero la inserción de vídeos, por razones técnicas, será previamente acordada con el editor. No obstante, el método de edición de Cirugía Andaluza, permite considerar, en casos concretos, admitir manuscritos de mayor extensión, o la inclusión de un número mayor de imágenes siempre que las características del material presentado lo exijan. No es aconsejable un número superior a 9 autores, salvo en los trabajos colaborativos.
A través del Centro de Manuscritos, y para el envío de un original, se le requerirá la siguiente información:
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
REVISIONES TEMÁTICAS
Los textos sobre Revisiones Temáticas pueden tener una extensión de hasta 15 páginas (6.375 palabras), excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas y los capítulos correspondientes a series de Puestas al día hasta 20 páginas (8.500 palabras). En ambos casos el número de imágenes insertadas no deben exceder las 15, incluyendo tablas y figuras. No obstante, el método de edición de Cirugía Andaluza, permite considerar, en casos concretos, admitir manuscritos de mayor extensión, o la inclusión de un número mayor de imágenes siempre que las características del material presentado lo exijan. Las ilustraciones en color, no representarán cargo económico por parte de los autores. Excepcionalmente se admitirá la inclusión de vídeos. No es aconsejable un número superior a 4 autores por revisión.
A través del Centro de Manuscritos, y para el envío de Revisiones Temáticas, se le requerirá la siguiente información:
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
NOTAS CLÍNICAS
Los manuscritos incluidos en esta sección incluirán 1-5 casos clínicos, que por lo infrecuente, lo inusual de su comportamiento clínico, o por aportar alguna novedad diagnóstica, o terapéutica, merezcan ser comunicados.
La extensión de los textos en la sección de Notas Clínicas no debe ser superior a 5 páginas (2.125 palabras), excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas y el número de imágenes insertadas no deben exceder las 5, incluyendo tablas y figuras. No obstante, el método de edición Cirugía Andaluza, permite considerar, en casos concretos, admitir manuscritos de mayor extensión, o la inclusión de un número mayor de imágenes siempre que las características del material presentado lo exijan. Las ilustraciones en color y los vídeos, no representarán cargo económico para los autores, pero la inserción de vídeos, por razones técnicas, será previamente acordada con el editor. No se admitirán más de 5 autores, excepto en casos concretos y razonados.
NOVEDAD: la ASAC ofrece la posibilidad de publicación de notas clínicas tanto en castellano como inglés. Para ello, los autores podrán enviar sus notas clínicas en ambos idiomas a través del centro de manuscritos, adjunto la versión traducida como documento adjunto en el envío del manuscrito.
A través del Centro de Manuscritos, y para el envío de Notas Clínicas, se le requerirá la siguiente información:
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
IMÁGENES EN CIRUGÍA GENERAL
Los manuscritos incluidos en esta sección pueden adoptar dos formatos, según la preferencia de los autores.
- Formato A. Imágenes con valor formativo: incluirán imágenes de cualquier índole, clínicas, radiológicas, endoscópicas, laparoscópicas, anatomopatológicas, macro y/o microscópicas, que contribuyan a la formación de postgrado y que por tanto merezcan mostrarse por su peculiaridad, o por representar un ejemplo característico.
- Formato B. Imágenes claves para un diagnóstico: incluirán imágenes de cualquier índole, clínicas, radiológicas, endoscópicas, anatomopatológicas, macro y microscópicas, junto a una historia clínica resumida, que planteen la posible resolución diagnóstica final. Esta se presentará en un apartado diferente en el mismo número de la revista.
La extensión de los textos en la sección de Imágenes del Mes no debe ser superior a 1 página (425 palabras), en el planteamiento clínico de la imagen presentada y 2 páginas (850 palabras), excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas, en el comentario de la imagen (Formato A) o en la resolución diagnóstica del caso (Formato B). No obstante, el método de edición de Cirugía Andaluza, permite considerar, en casos concretos, admitir manuscritos de mayor extensión, o la inclusión de un número mayor de imágenes siempre que las características del material presentado lo exijan. Las ilustraciones en color y los vídeos, no representarán cargo económico para los autores, pero la inserción de vídeos, por razones técnicas, será previamente acordada con el editor. No se admitirán más de 3 autores, excepto en casos concretos y razonados.
A través del Centro de Manuscritos, y para el envío de una Imagen del Mes, se le requerirá la siguiente información:
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
NOVEDADES Y PUESTA AL DÍA EN CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO
Esta sección estará dedicada al comentario de las novedades científico-médicas que se hayan producido en un periodo reciente en la especialidad. En esta sección se analizará sistemáticamente y de forma periódica todas las facetas de la especialidad. Los textos sobre Novedades en Cirugía pueden tener una extensión de hasta 5 páginas (2.125 palabras), excluyendo las referencias bibliográficas y los pies de figuras y tablas añadidas.
En ambos casos el número de imágenes insertadas no deben exceder las 5 páginas (2.125 palabras), incluyendo tablas y figuras. No obstante, el método de edición de Cirugía Andaluza, permite considerar, en casos concretos, admitir manuscritos de mayor extensión, o la inclusión de un número mayor de imágenes siempre que las características del material presentado lo exijan. No es aconsejable un número superior a 5 autores por artículo.
A través del Centro de Manuscritos, se le requerirá la siguiente información:
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
CARTAS AL DIRECTOR
Esta sección estará dedicada a los comentarios que se deseen hacer sobre cualquier manuscrito publicado en Cirugía Andaluza. En esta sección se pueden incluir también comentarios de orden más general, estableciendo hipótesis y sugerencias propias de los autores, dentro del ámbito científico de la Cirugía. La extensión máxima será de 2 páginas (850 palabras) y se admitirá una tabla o figura. El Comité Editorial decidirá, en última instancia, a cuál de esas categorías pertenece el trabajo remitido.
A través del Centro de Manuscritos, y para el envío de una Carta al Director, se le requerirá la siguiente información:
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS EN CIRUGÍA GENERAL
En esta sección se ofrecerán descripciones de técnicas quirúrgicas consensuadas, novedosas o innovadoras aplicadas en distintas patologías. Esta sección ofrece la posibilidad de realizar una explicación de una técnica quirúrgica paso a paso, con imágenes, esquemas o incluso la ayuda de videos.
Deben de tratarse de técnicas que demuestren gran interés en la comunidad quirúrgica, quedando a juicio del Comité Editorial su aceptación final. En esta sección no se incluyen vÍdeos presentados a congresos o reuniones como casos clínicos, sólo se incluirán manuscritos de técnicas quirúrgicas propiamente dichas (que pueden a su vez incluir vídeos ilustrativos de la técnica), quedando también a juicio del Comité Editorial que pertenezca a esta sección u otra distinta.
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
RESPUESTAS DEL EXPERTO
En este apartado se ofrecen respuestas razonadas y argumentadas con base de evidencia científica y que responderán a problemas muy concretos que podemos encontrarnos habitualmente en la práctica clínica-quirúrgica. Serán encargadas directamente por el director o subdirector de la revista y elaboradas por especialistas con reconocido prestigio y solvencia en ese campo.
ARTÍCULOS MULTIMEDIA
Esta sección está dedicada a la publicación como artículo de vídeos de técnica quirúrgica, nuevas tecnologías, patologías frecuentes o infrecuentes, que sean de utilidad científica o de formación postgrado para nuestra comunidad quirúrgica. Los videos deberán estar editados y bien diseñados, teniendo una duración máxima de diez minutos y no exceder de 2 GB. Deben aparecer los autores así como una descripción lógica en la secuencia del propio video sobre la patología a tratar o la técnica quirúrgica. En esta sección se pretende dar dinamismo a todas las comunicaciones orales y vídeos que se presentan a las reuniones y congresos de la ASAC y que pueden optar realmente a ser publicadas como artículo multimedia, contribuyendo a su vez a ampliar la “Videoteca de la ASAC”.
Datos generales:
Cuerpo fundamental del manuscrito, conteniendo:
En el Centro de Manuscritos se proporcionarán las instrucciones para el envío del vídeo al Comité Editorial.
Se refiere al conjunto de normas obligatorias, tanto para la uniformidad en la presentación de manuscritos, como para el cumplimiento de las normas legales vigentes. En general el estilo de los manuscritos debe seguir las pautas establecidas en el Acuerdo de Vancouver recogido en el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.ICMJE.org).
Unidades: los parámetros bioquímicos y hematológicos se expresarán en Unidades Internacionales (SI), excepto la hemoglobina que se expresará en g/dL. Las medidas de longitud, altura y peso se expresarán en unidades del Sistema Métrico decimal y las temperaturas en grados centígrados. La presión arterial se medirá en milímetros de mercurio. Existe un programa de ayuda para la conversión de unidades no internacionales (no-SI), en unidades internacionales (SI) (http://www.techexpo.com/techdata/techcntr.html).
Nombres genéricos: deben utilizarse los nombres genéricos de los medicamentos, los instrumentos y herramientas clínicas y los programas informáticos. Cuando una marca comercial sea sujeto de investigación, se incluirá el nombre comercial y el nombre del fabricante, la ciudad y el país, entre paréntesis, la primera vez que se mencione el nombre genérico en la sección de Métodos.
Abreviaturas: las abreviaturas deben evitarse, pero si tiene que ser empleadas, para no repetir nombres técnicos largos, debe aparecer la palabra completa la primera vez en el texto, seguida de la abreviatura entre paréntesis, que ya será empleada en el manuscrito.
Las referencias bibliográficas se presentarán según el orden de aparición en el manuscrito, asignándosele un número correlativo, que aparecerá en el sitio adecuado en el texto, entre paréntesis. Esa numeración se mantendrá y servirá para ordenar la relación de todas las referencias al final del manuscrito, como texto normal y nunca como nota a pie de página. Las comunicaciones personales y los datos no publicados, no se incluirán en el listado final de las referencias bibliográficas, aunque se mencionarán en el sitio adecuado del texto, entre paréntesis, como corresponda, esto es, comunicación personal, o datos no publicados. Cuando la cita bibliográfica incluya más de 6 autores, se citarán los 6 primeros, seguido este último autor de la abreviatura et al.
El estilo de las referencias bibliográficas dependerá del tipo y formato de la fuente citada:
- Artículo de una revista médica: los nombres de la revistas se abreviarán de acuerdo con el estilo del Index Medicus/Medline (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/journals?itool=sidebar).
- Artículo ya publicado en revistas editadas en papel y en Internet: se reseñarán los autores (apellido e inicial del nombre, separación por comas entre los autores), el nombre entero del manuscrito, la abreviatura de la revista, el año de publicación y tras un punto y coma el volumen de la revista y tras dos puntos los números completos de la primera y última página del trabajo.
Kandulsky A, Selgras M, Malfertheiner P. Helicobacter pylori infection: A Clinical Overview. Dig Liver Dis 2008; 40:619-626. Alvarez F, Berg PA, Bianchi FB, Bianchi L, Burroughs AK,Cancado EL, et al. International Autoimmune Hepatitis Group Report: review of criteria for diagnosis of autoimmune hepatitis. J Hepatol 1999; 31:929-938.
- Artículo admitido, publicado sólo en Internet, pero aún no incluido en un número regular de la revista: se reseñarán los autores, el nombre entero del manuscrito, la abreviatura de la revista, el año y el mes desde el que está disponible el artículo en Internet y el DOI. El trabajo original al que se hace referencia, suele detallar cómo citar dicho manuscrito.
Stamatakos M, Sargedi C, Stefanaki C, Safi oleas C, Matthaiopoulou I, Safi oleas M. Anthelminthic treatment: An adjuvant therapeuticstrategy against Echinococcus granulosus. Parasitol Int (2009), doi:10.1016/j.parint.2009.01.002
Inadomi JM, Somsouk M, Madanick RD, Thomas JP, Shaheen NJ. A cost-utility analysis of ablative therapy for Barrett’sesophagus, Gastroenterology (2009), doi: 10.1053/j.gastro.2009.02.062.
- Artículo de una revista que se publica sólo en Internet, pero ordenada de modo convencional: se reseñarán los autores, el nombre entero del manuscrito, la abreviatura de la revista (puede añadirse entre paréntesis online), el año de publicación y tras un punto y coma el volumen de la revista y tras dos puntos los números completos de la primera y última página del trabajo. Si el trabajo original al que se hace referencia, proporciona el DOI y la dirección de Internet (URL), se pueden añadir al final de la referencia.
Gurbulak B, Kabul E, Dural C, Citlak G, Yanar H,Gulluoglu M, et al. Heterotopic pancreas as a leading point for small-bowel intussusception in a pregnant woman. JOP (Online) 2007; 8:584-587.
Fishman DS, Tarnasky PR, Patel SN, Raijman I. Managementof pancreaticobiliary disease using a new intra-ductal endoscope: The Texas experience. World J Gastroenterol 2009; 15:1353-1358. Available from: URL: http://www.wjgnet.com/1007-9327/15/1353.asp. DOI: http://dx.doi.org/10.3748/wjg.15.1353
- Artículo de una revista que se publica sólo en Internet, pero no está ordenada de modo convencional: se reseñarán los autores, el nombre entero del manuscrito, la abreviatura de la revista, el año de publicación y el DOI.
Rossi CP, Hanauer SB, Tomasevic R, Hunter JO, Shafran I, Graffner H. Interferon beta-1a for the maintenance of remission in patients with Crohn’s disease: results of a phase II dose-finding study. BMC Gastroenterology 2009, 9:22 DOI: 10.1186/1471-230X-9-22.
- Artículo publicado en resumen (abstract) o en un suplemento de una revista: se reseñarán los autores (apellido e inicial del nombre, separación por comas entre los autores), el nombre entero del manuscrito, la palabra abstract entre corchetes, la abreviatura de la revista, el año de publicación y tras un punto y coma el volumen de la revista, seguida de la abreviatura Suppl, o Supl, entre paréntesis y tras dos puntos los números completos de la primera y última página del trabajo.
Klin M, Kaplowitz N. Differential susceptibility of hepatocytesto TNF-induced apoptosis vs necrosis [Abstract]. Hepatology 1998; 28 (Suppl): 310A.
- Libros: se reseñarán los autores del libro (apellido e inicial del nombre, separación por comas entre los autores), el título del libro, la ciudad donde se ha editado, el nombre de la editorial y el año de publicación.
Takada T. Medical Guideline of Acute Cholangitis and Cholecystitis. Tokyo: Igaku Tosho Shuppan Co; 2005.
- Capítulo de un libro: se reseñarán los autores del capítulo (apellido e inicial del nombre, separación por comas entre los autores), seguidos de In: los nombres de los editores del libro y tras un punto, el nombre del libro. La ciudad donde se ha editado, el nombre de la editorial, el año de publicación y tras dos puntos los números completos de la primera y última página del trabajo.
Siewert JR. Introduction. In: Giuli R, Siewert JR, Couturier D, Scarpignato C, eds. OESO Barrett’s Esophagus. 250 Questions. Paris: Hors Collection, 2003; 1–3.
- Información procedente de un documento elaborado en una reunión: este tipo de referencia debe ser evitado, siempre que sea posible. Pero en caso de tener que ser citado, se reseñará el título del tema tratado, el nombre de la reunión y la ciudad donde se celebró. La entidad que organizaba la reunión, y el año. La dirección electrónica mediante la cual se puede acceder al documento.
U.S. positions on selected issues at the third negotiating session of the Framework Convention on Tobacco Control. Washington, D.C.: Committee on Government Reform, 2002. (Accessed March 4, 2002, at: http://www.house.gov/reform/min/inves_tobacco/index_accord.htm)
La iconografía, tanto si se trata de fotografías, radiografías, esquemas o gráficos, se referirán bajo el nombre genérico de “Figura”. Las referencias a las figuras, tablas y vídeos, deberán ir resaltadas en negrita. Se enumerarán con números arábigos, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Los paneles de dos o más fotografías agrupadas se considerarán una única figura, pudiendo estar referenciadas como “Figuras 1A, 1B, 1C”.
Fotografías: las fotografías se enviarán en formato digital TIFF (.TIF), JPEG (.JPG), PNG (.PNG) o BMP (.BMP), en blanco y negro o color, bien contrastadas, con una resolución adecuada (preferentemente 150-300 puntos por pulgada). En el caso de archivos JPEG deberá usarse la compresión mínima para mantener la máxima calidad, es decir en un tamaño no reducido.
Las imágenes de radiografías, ecografías, TAC y RM, si no pueden obtenerse directamente en formato electrónico, deberán escanearse en escala de grises y guardarse en formato JPG.
Las imágenes de laparoscopia, endoscopia y otras técnicas que generen imágenes en color, si no pueden obtenerse directamente en formato electrónico, deberán escanearse a color.
Los detalles especiales se señalarán con flechas, utilizando para éstos y para cualquier otro tipo de símbolos el trazado de máximo contraste respecto a la figura.
Los ficheros de las figuras estarán identificadas de acuerdo con su orden de aparición en el texto, con el nombre del fichero, su número y apellidos del primer firmante (Ej.: fig1_Suárez.jpg) o título del artículo. Cada imagen debe llevar un pie de figura asociado que sirva como descripción. Los pies de figura, se deben entregar en un documento de texto aparte haciendo clara referencia a las figuras a las que se refieren. Las imágenes podrán estar insertadas en los archivos de Word/PowerPoint para facilitar su identificación o asociación a los pies de figura, pero siempre deberán enviarse, además, como imágenes separadas en los formatos mencionados.
Las fotografías de los pacientes deben evitar que estos sean identificables. En el caso de no poderse conseguir, la publicación de la fotografía debe ir acompañada de un permiso escrito (Permisos para fotografías).
Esquemas, dibujos, gráficos y tablas: los esquemas, dibujos, gráficos y tablas se enviarán en formato digital, como imágenes a alta resolución o de forma preferente, en formato Word/PowerPoint con texto editable. No se admitirán esquemas, dibujos, gráficos o figuras escaneadas de otras publicaciones. Para esquemas, dibujos, gráficos, tablas o cualquier otra figura, deberá utilizarse el color negro para líneas y texto, e incluir un fondo claro, preferiblemente blanco. Si es necesario usar varios colores, se usarán colores fácilmente diferenciables y con alto contraste respecto al fondo. Los gráficos, símbolos y letras, serán de tamaño suficiente para poderse identificar claramente al ser reducidas. Las tablas deberán realizarse con la herramienta -Tabla- (no con el uso de tabuladores y líneas de dibujo o cuadros de texto).
Vídeos: los videos deberán aportarse en formato AVI, MPEG, MP4 o MOV, y a una resolución recomendada de alta definición (720p o 1080p). Se recomienda que sean editados para reducir al máximo su duración, que no debe ser superior a 10 minutos. Si el video incorpora sonido, éste debe ser procesado en formato MP3. Si los videos a incluir están en otros formatos, puede contactar con la editorial para verificar su validez. No deben exceder de 2GB.
Los trabajos admitidos para publicación quedan en propiedad de la Asociación Andaluza de Cirujanos y su reproducción total o parcial será convenientemente autorizada. Todos los autores deberán autorizar a través del Centro de Manuscritos la cesión de estos derechos una vez que el artículo haya sido aceptado por Cirugía Andaluza. Como alternativa existe un modelo disponible para su descarga (Modelo transferencia de derechos). Esta carta puede enviarse firmando una versión impresa del documento, escaneada y enviada a través de correo electrónico a Cirugía Andaluza. Posteriormente puede enviarse el original firmado por correo convencional a:
Asociación Andaluza de Cirujanos
Colegio Médico de Málaga
Calle Curtidores, 1
29016 (Málaga).
Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la Institución del autor), revisor, o editor tiene, o la ha tenido en los 3 últimos años, relaciones económicas o personales con otras personas, instituciones, u organizaciones, que puedan influenciar indebidamente su actividad.
Los autores deben declarar la existencia o no de conflictos de intereses en el Centro de Manuscritos durante el proceso de remisión de artículos, pero no están obligados a remitir un Formulario de Declaración de Conflictos, cuando se envía el manuscrito. Este se requerirá posteriormente, siempre que sea necesario, cuando el manuscrito sea admitido.
Las Becas y Ayudas con que hayan contado los autores para realizar la investigación se deben especificar, al final del manuscrito en el epígrafe de Agradecimientos.
No es el objetivo de Cirugía Andaluza, una exhaustiva descripción de los métodos estadísticos empleados en la realización de un estudio de investigación, pero sí precisar algunos requisitos que deben aparecer en los manuscritos como normas de buena práctica. Si los autores lo desean pueden consultar un documento básico sobre esta materia en: Bailar JC III, Mosteller F. Guidelines for statistical reporting in articles for medical journals: amplifications and explanations (Guidelines for statistical reporting in article for medical journals). Ann Intern Med 1988; 108:266-73.
Los métodos estadísticos empleados, así como los programas informáticos y el nombre del software usados deben ser claramente expresados en la Sección de Material y Métodos.
Para expresar la media, la desviación estándar y el error estándar, se debe utilizar los siguientes formatos: ”media (SD)” y “media ± SE”. Para expresar la mediana, los valores del rango intercuartil (IQR) deben ser usados.
La P se debe utilizar en mayúsculas, reflejando el valor exacto y no expresiones como menos de 0,05, o menos de 0,0001. Siempre que sea posible los hallazgos (medias, proporciones, odds ratio y otros) se deben cuantificar y presentar con indicadores apropiados de error, como los intervalos de confianza.
Los estudios que arrojen niveles de significación estadística, deben incluir el cálculo del tamaño muestral. Los autores deben reseñar las pérdidas durante la investigación, tales como los abandonos en los ensayos clínicos.
INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS
Las publicaciones sobre investigación en humanos, deben manifestar en un sitio destacado del original que: a) se ha obtenido un consentimiento informado escrito de cada paciente; b) El protocolo de estudio está conforme con las normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 (Helsinki 1975) y ha sido aprobado por el comité ético de la institución donde se ha realizado el estudio.
INVESTIGACIÓN EN ANIMALES
Los estudios con animales de experimentación, deben manifestar en un sitio destacado del original que estos reciben los cuidados acordes a los criterios señalados en la “Guide for the Care and Use of Laboratory Animals” redactada por la National Academy of Sciences y publicada por el National Institutes of Health (Guide for the care and use of laboratory animals).
ENSAYOS CLÍNICOS CONTROLADOS
La elaboración de ensayos clínicos controlados deberá seguir la normativa CONSORT, disponible en: Consort Statement y estar registrado antes de comenzar la inclusión de pacientes.
LOS DATOS OBTENIDOS MEDIANTE MICROARRAY
Deben ser enviados a un depósito como Gene Expression Omnibus o ArrayExpress antes de la remisión del manuscrito.
Los datos de carácter personal que se solicitan a los autores van a ser utilizados por la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC), exclusivamente con la finalidad de gestionar la publicación del artículo enviado por los autores y aceptado en Cirugía Andaluza. Salvo que indique lo contrario, al enviar el artículo los autores autorizan expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección postal institucional y correo electrónico sean publicados en Cirugía Andaluza, eventualmente en los resúmenes anuales publicados por la ASAC en la página web de la ASAC y en Medline, u otras agencias de búsqueda bibliográfica, a la que Cirugía Andaluza pueda acceder.
Los autores podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación al tratamiento de sus datos personales, en los términos y condiciones previstos en la LOPD. Podrá ejercer dichos derechos dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: webmaster@asacirujanos.com. o en la Secretaría de la ASAC.
Se entiende la política de preservación digital como la responsabilidad institucional y compromiso personal para la creación y mantenimiento de la colección digital de los contenidos de nuestra sociedad. El objetivo de la preservación digital es retrasar la pérdida y degradación de estos datos, requiriendo un esfuerzo periódico y planificado. Nuestra política de preservación digital conlleva una política de renovación de la información guardada y la actualización de los diferentes formatos de datos, pudiendo garantizar una larga vida de estos recursos digitales.
Como parte de esta política de preservación digital, nuestra sociedad revisa periódicamente los datos almacenados para comprobar su estado, mejorarlos o rejuvenecerlos. También realizamos las siguientes prácticas: encapsulado y empaquetado de la información, preservada junto con sus metadatos descriptivos; documentación de los datos; minimizado de dependencia de los sistemas y datos, etc.
Para favorecer la longevidad de la información digital, utilizamos formatos de datos (HTML, XML, PDF) que son ampliamente utilizados en la actualidad, aumentando la probabilidad de que el formato no quede obsoleto y que en el futuro aún existan programas para su conversión.
Los autores deben remitir el contenido de los manuscritos a través del Centro de Manuscritos de la ASAC.
Versiones de los manuscritos
Durante todos los estados a excepción de cuando el manuscrito ha sido publicado, el autor puede solicitar a la sociedad la eliminación del manuscrito del Centro de Manuscrito y con ello el borrado de los datos del repositorio.
Cualquier violación de copyright será responsabilidad de los autores/depositante.
La Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC), desarrolla diversos procedimientos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus servidores.
Además, deposita sus metadatos en el repositorio nacional Dialnet
Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos fácilmente reproducibles.
La Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC), publica solo contenidos originales de sus respectivos autores y que no han sido publicados anteriormente en otras publicaciones.
Herramientas para la detección de plagio para revisores: PaperRater, Plagium, Plagiarism Checker, PlagScan
Última revisión del documento: 17/01/2023
Sulime Diseño de Soluciones, S.L.U.
Edificio Centris
Glorieta Fernando Quiñones S/N
Planta Baja Semisótano, Módulo 7A
41940 Tomares (Sevilla)
Tel. 954 157 556
sulime@sulime.net
Guidelines for statistical reporting in articles for medical journals. Amplifications and explanations
John C. Bailar III, M.D., Ph.D.; and Frederick Mosteller, Ph.D; Boston, Massachusetts Annals of Internal Medicine, 15 February 1988. 108:266-273.