Presentación de la ASAC

La Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC) fue fundada en el transcurso de la I Reunión Malagueña de Cirugía celebrada en el mes de Octubre de 1989 a la que acudieron numerosos cirujanos de Andalucía animados con el proyecto propuesto por los doctores Manuel Domínguez García y José Villalobos Talero. En la misma fueron elegidos ambos, respectivamente, Presidente y Secretario de la ASAC.

Siguiendo los preceptos legalmente establecidos, la Asociación fue inscrita en el Registro Provincial de la Delegación de Málaga con el número 1.931. Elaborados sus Estatutos iniciales, éstos fueron reformados posteriormente en 1999 quedando aprobados definitivamente en esta fecha. Con posterioridad y por imperativo legal se adaptaron a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación, en Octubre de 2004 estando en la actualidad plenamente vigentes.

La ASAC, asociación sin ánimo de lucro, contempla en los objetivos fijados para sus actividades los siguientes:

  • el fomentar el conocimiento de la Cirugía en el entorno de nuestra Comunidad
  • desarrollar programas de investigación en el campo de la cirugía y ciencias relacionadas con ella
  • establecer y fomentar contactos y relaciones con entidades públicas o privadas tanto nacionales como extranjeras o con sociedades científicas que sean de interés para sus fines
  • procurar la mejora científica de sus miembros difundiendo los avances tanto científicos como técnicos o novedades tecnológicas o farmacológicas
  • atender a consultas de carácter científico o profesional de cualquier organismo o entidad publica o privada y cualquier otra actividad que redunde en cumplimiento de sus fines

La Asociación Andaluza de Cirujanos, que mantiene una dinámica de crecimiento constante y que la ha llevado a ser la segunda sociedad de carácter regional en España, está hoy en día constituida por el 83% de los Cirujanos de Andalucía que desarrollan su actividad en torno a la Cirugía General, Cirugía Digestiva, Cirugía Endocrina, Cirugía de la Mama, Cirugía Bariátrica, Cirugía Mayor Ambulatoria y Cirugía Endoscópica. Ello ha dado lugar a la génesis de Grupos de Trabajo, que han iniciado sus actividades en Enero de 2006, en los que participan en proyectos comunes prácticamente el conjunto de Servicios de Cirugía de todos los Hospitales de Andalucía.

Su estructura funcional contempla la existencia de una Junta Directiva, en la que participan representantes de todas las provincias de Andalucía, la Comisión Permanente de la misma, el Comité Científico y los Coordinadores de la Asociación en todos los Servicios de Cirugía de los Hospitales de Andalucía.

 

Congresos y reuniones

La ASAC celebra bianualmente un Congreso siempre con sede en Málaga (según rigen sus Estatutos) y una Reunión bianual con sede itinerante en resto de las provincias de Andalucía, alternándose con el anterior.

Revista Cirugía Andaluza

Su órgano oficial de difusión es la Revista Cirugía Andaluza. Recientemente ha realizado una ampliación en relación al número de ejemplares para su difusión por los centros hospitalarios y las Facultades de Medicina de nuestro país y algunas instituciones iberoamericanas.