Presentación

Estimados compañeros / as,

Este año celebraremos el XVII Congreso de nuestra Asociación Andaluza de Cirujanos durante los días 7, 8 y 9 de octubre.

Hemos querido, por primera vez, desarrollar el congreso en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y ello constituye un punto de inflexión importante para la Asociación, puesto que es nuestra sede oficial desde la constitución de la sociedad. Ello, unido al hecho de que cuenta con unas amplias instalaciones, bien equipadas y con un personal altamente cualificado, nos invita pensar que sea la sede de futuros congresos.

El Programa de esta edición está estructurado de modo convencional alternando las distintas actividades de modo sucesivo y no coincidente, y hemos procurado que contemple una temática atractiva y de absoluta actualidad, comenzando por un curso precongreso de cirugía laparoscópica de pared abdominal con retransmisión directa.

Desarrollaremos cinco Mesas Redondas. Las cuatro primeras tratarán del impacto de las infecciones quirúrgicas en la calidad y la seguridad de la cirugía que practicamos, de la proctología avanzada, del presente y el futuro de la cirugía robótica y de las innovaciones en cirugía hepatobiliar y trasplante hepático, y la última mesa sobre oncología avanzada, abordará la carcinomatosis peritoneal y los sarcomas retroperitoneales.

Igualmente hemos considerado muy procedente incorporar un simposio de enfermería quirúrgica como en ocasiones anteriores; estamos convencidos de que la enfermería quirúrgica constituye un eslabón fundamental en los procedimientos asistenciales que desarrollamos, y su formación y actualización de conocimientos repercute en el resultado de nuestros pacientes. En esta ocasión el simposio abordará el manejo y tratamiento de las heridas.

También hemos querido incorporar dos interesantes conferencias. La primera de ellas titulada “El Big Bang y el devenir de la cirugía” mientras que la segunda versará sobre “Rehabilitación multimodal y trasplante multivisceral”.

Finalmente, el programa contempla múltiples espacios para la defensa y exposición de comunicaciones en sus diversos formatos.

Con entusiasmo, os animamos a participar en este nuestro XVII Congreso de la Asociación Andaluza de Cirujanos, punto de encuentro de los cirujanos andaluces y foro importante de participación de los residentes, del intercambio de experiencias, y de la necesaria actualización permanente en nuestra especialidad.

 

Gracias anticipadas.
Dr. José María Capitán Vallvey
Presidente del Comité Científico de la ASAC