Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2025 | Volumen 36 | Numero 4 - Diciembre 2025

Datos de la publicación


Hemoperitoneo masivo asociado a peliosis esplénica: Reporte de caso.

Massive hemoperitoneum associated with splenic peliosis: Case report.


Resumen

La peliosis esplénica, se puede diagnosticar mediante histopatología o radiología, es una entidad rara de choque hipovolémico secundario a ruptura esplénica sin previo traumatismo. Hombre de 47 años, quien presenta trauma contuso en región torácica izquierda 5 días previos a su ingreso, su cuadro clínico comenzó con dolor abdominal tipo cólico, localizado en epigastrio, distensión abdominal, náusea y cinco episodios de emesis, presenta debilidad generalizada y disnea. Acude al servicio de urgencias por persistencia de los síntomas, se realiza tomografía de abdomen con contraste, la cual muestra presencia de líquido perihepático, sugestivo de sangrado. El reporte concluye con la presencia de hemoperitoneo asociado a hematoma esplénico, se realiza laparotomía de urgencia por inestabilidad hemodinámica, con 2000 mL de hemoperitoneo, lesión esplénica consistente con una laceración de aproximadamente 3 cm en el polo inferior del bazo, con evidencia de sangrado activo. El paciente tiene buena evolución postquirúrgica y es egresado a los 7 días, el reporte de histopatología es de peliosis esplénica.

Palabras Clave: dolor abdominal, peliosis esplénica, hemoperitoneo, lesión esplénica.

Abstract

Splenic peliosis, which can be diagnosed by histopathology or radiology, is a rare entity of hypovolemic shock secondary to splenic rupture without previous trauma. A 47-year-old man, who presented with blunt trauma to the left thoracic region 5 days prior to his admission, his clinical picture began with colicky abdominal pain, located in the epigastrium, abdominal distension, nausea and five episodes of emesis, generalized weakness and dyspnea. She went to the emergency department due to persistence of symptoms, an abdominal tomography with contrast was performed, which showed the presence of perihepatic fluid, suggestive of bleeding. The report concludes with the presence of hemoperitoneum associated with splenic hematoma, emergency laparotomy is performed due to hemodynamic instability, with 2000 mL of hemoperitoneum, splenic lesion consisting of a laceration of approximately 3 cm in the lower pole of the spleen, with evidence of active bleeding. The patient had a good postoperative evolution and was discharged 7 days later, the histopathology report was of splenic peliosis.

Keywords: abdominal pain, splenic peliosis, hemoperitoneum, splenic injury.



Introducción

Es una patología muy poco frecuente, donde destaca el aspecto histopatológico, que se describe como la formación de cavidades quísticas, rellenas de sangre en el parénquima de un órgano, que concurren o no en la hiperplasia del tejido restante, la localización frecuentemente reportada es el hígado, seguido del bazo, ganglios linfáticos, médula espinal, estómago, íleon y pulmón[1]. Es una entidad benigna del bazo, las cavidades repletas de sangre se encuentran el sistema reticuloendotelial, estas lesiones pueden ser únicas o múltiples y de tamaño variable, a pesar que la etiología sigue sin estar clara, se ha relacionado con la ingestión con fármacos como danazol y tóxicos diversos como esteroides, anticonceptivos orales, también se ha llegado asociar a enfermedades tumorales hematológicas y ha enfermedades infecciosas, como la tuberculosis[2]. Fue descrita por primera vez en 1861, por Wagner, posteriormente en 1899 por Schrone, una de las teorías aceptadas en cuanto a su fisiopatología, es que el origen de estas cavidades se debe a malformaciones venosas, que surgen debido a condiciones anormales de presión intravascular dentro del bazo, siendo estas anomalías venosas deberse a una causa adquirida o a una causa en inadecuado desarrollo embriogénico[3].

Casa clínico

Hombre de 47 años, quien inició su cuadro clínico con dolor abdominal tipo cólico, localizado en epigastrio, se acompaña de distensión abdominal, náusea y cinco episodios de emesis con contenido gastroalimentario. Asimismo, presenta debilidad generalizada y disnea. Refiere como antecedente traumático una caída desde una altura aproximada de 1.5 metros (equivalente a cinco escalones) ocurrida cinco días antes del inicio del cuadro, con impacto directo en región torácica izquierda. Acude al servicio de urgencias por persistencia de los síntomas y ausencia de mejoría clínica. A su ingreso, se registra frecuencia cardiaca de 115 lpm, presión arterial de 90/70 mmHg, frecuencia respiratoria de 18 rpm, temperatura corporal de 35 °C y saturación de oxígeno de 64% al aire ambiente. A la inspección, abdomen con hiperalgesia, doloroso tanto a la palpación, con predominio en el marco cólico de forma generalizada. Presenta ruidos peristálticos normoactivos. A la percusión, abdomen timpánico. Se solicitan pruebas de laboratorio con resultados: hemoglobina 13.8 g/dL, leucocitosis de 21,200 células/μL, proteína C reactiva (PCR) de 1.5 mg/dL y dímero D elevado a 1128.47 ng/mL. Se realiza tomografía de abdomen, la cual muestra presencia de líquido perihepático con atenuación de 65 unidades Hounsfield (UH), y líquido hiperdenso periesplénico de 88 UH, sugestivo de sangrado. El reporte concluye la presencia de hemoperitoneo asociado a hematoma esplénico intraparenquimatoso y subcapsular roto (Figura 1 y 2).El paciente ingresa al servicio de terapia intensiva para manejo conservador, con los diagnósticos de choque hipovolémico grado II según la clasificación de Davis, con monitorización continua, soporte con líquidos intravenosos, manejo analgésico, y valoración transfusional según evolución clínica. Debido a la persistencia de alteraciones hemodinámicas, y un descenso progresivo en los niveles de hemoglobina, de 13.8 g/dL al ingreso a 10.4 g/dL en controles subsecuentes, se decide realizar laparotomía, encontrando 2000 mL de hemoperitoneo (Figura 3). Se identifica lesión esplénica consistente en una laceración de aproximadamente 3 cm en el polo inferior del bazo, con evidencia de sangrado activo (Figura 4), se procede a realizar esplenectomía. Presentó una evolución postoperatoria favorable, fue dado de alta al quinto día de hospitalización, el reporte histopatológico concluyó con peliosis esplénica.

Figura 1

Tomografía de abdomen con contraste IV - Corte axial. Líquido hiperdenso periesplénico y perihepático.

imagenes/nt5_fig1.jpg
Figura 2

Tomografía Corte axial. Líquido hiperdenso periesplénico y corredera parietocólica derecha.

imagenes/nt5_fig2.jpg
Figura 3

Hemoperitoneo de 2,000 ml.

imagenes/nt5_fig3.jpg
Figura 4

Laceración de aproximadamente 3 cm en el polo inferior del bazo, con evidencia de sangrado activo.

imagenes/nt5_fig4.jpg

Discusión

Naturalmente esta patología no presenta síntomas,por lo que no buscan atención médica, si llegan a ser de mayor tamaño puede ser una causa ruptura atraumatica, que llega a presentarse en menos del 1%, con dolor abdominal abrupto y datos de choque hipovolémico, en una revisión de la literatura ha demostrado que todos los casos reportados, desde 1980 hasta 2016, habían presentado dolor abdominal o shock circulatorio[4]. Las características ecográficas de la peliosis del bazo son inespecíficas, por lo que la tomografía computarizada es la mejor opción, ya que se manifiesta como múltiples lesiones hipoatenuantes, bien definidas, similares a quistes, que muestran un realce significativo, con pérdida de definición de los lobulillos y septos, que no ejercen un efecto de masa sobre los vasos esplénicos que los atraviesan[5]. Al ser una entidad rara, no existen guías claras publicadas sobre el manejo de la peliosis esplénica, el manejo definitivo de la rotura esplénica por peliosis es la esplenectomía emergente, como en nuestro caso y el diagnóstico regularmente se hace postquirúrgico.

Conclusión

La esplenectomía urgente, es el tratamiento definitivo en casos de peliosis esplénica con ruptura, ya sea por vía abierta o laparoscópica, dependiendo de la estabilidad hemodinámica del paciente y la experiencia del equipo quirúrgico, siendo una causa de urgencia quirúrgica sin presentar traumatismo abdominal.

Bibliografía

1 

Alejo Fernández Muinelo, Diz DI, Santiago, Martínez I, Gómez FJ. Peliosis esplénica como causa de rotura espontánea del bazo. Cirugía Española. 2009 Jun 14;87(1):48–9.

2 

Pérez RP, Peláez RP, Torres PR, Prieto VH, Vargas ET. Peliosis hepatoesplénica. Informe de un caso y revisión de la literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología. 2012 Jan 1;27(1):46–55.

3 

Nassr B, Hassan WA, Nassr H, Allouzi A, Al-Shebly M. Isolated splenic peliosis: a case report . Journal of Medical Case Reports. 2023 Jun 30;17(1).

4 

Khan M, Begum S. Splenic peliosis and rupture − A surgical emergency: Case report and review of the available literature. Journal of Applied Hematology. 2016;7(4):143.

5 

Bakhsh A, Ghandourah H, Alakrawi K, et al. (March 09, 2024) Splenic Peliosis as a Rare Cause of Spontaneous Splenic Rupture: A Case Report. Cureus 16(3): e55839. doi:10.7759/cureus.55839