Introducción
El sistema quirúrgico robótico da Vinci es la plataforma totalmente robótica, el uso se extendió progresivamente desde la aprobación en el año 2000 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, las ventajas que ofrece, es la visión tridimensional de alta definición, movimiento similar al de la muñeca de los instrumentos, la sujeción estable de la cámara, el filtro de movimiento para no tener temblores y la ergonomía mejorada para el cirujano1,2,3. Los pacientes mas beneficiados de esta tecnica, son aquellos que cuentan con las siguientes caracteristicas prequirugicas, obesidad, sexo masculino, pelvis estrecha, diámetro tumoral (≥6 cm), invasión y localización tumoral en el recto inferior, ya que son factores de riesgo que aumentan la dificultad de una disección pélvica para el cáncer de recto, que resulta en un mayor riesgo inadecuado de resección libre de enfermedad, por lo que este abordaje ofrece una combinación de resultados oncológicos, funcionales y de recuperación para el paciente4,5.
Caso clínico
Hombre de 58 años, quien cuenta con el diagnóstico de cáncer de recto desde hace 6 meses, en manejo con 5 sesiones de quimioterapia a base de capecitabina y oxaliplatino. Se decide manejo quirúrgico el cual consiste en resección anterior ultrabaja asistida por robot. Resonancia magnética: Lesión de aspecto neoplásico en recto inferior con adenopatías ganglionares locorregionales. Colonoscopia: Lesion infiltrante en recto a unos 3 cm del margen anal con una extension de aproximadamente 5 cm en sentido proximal que abarca 60 % de la circunferencia. Se empleó una técnica quirúrgica híbrida. Se posiciona colón y se inicia disección con energía monopolar en fascia de mesocolon paraaórtica. Se identifica arteria mesentérica inferior, la cual se clipa y se hace hemostasia avanzada con sellador de vasos, posteriormente se hace hemostasia en vena mesentérica inferior, Posteriormente se inicia el tiempo pélvico con disección mesorectal (Figura 1) y se continúa con incisión suprapúbica (Figura 2). Con reporte de patología Adenocarcinoma invasor moderadamente diferenciado con márgenes libres de neoplasia con doce ganglios linfáticos negativos a metástasis. El paciente evolucionó favorablemente y fue externado al tercer día sin complicaciones y con buena tolerancia oral.
Figura 1
A) Se extrae pieza por incisión suprapúbica con protección de Alexis de herida quirúrgica, B) Se realiza la resección proximal y se manda estudio histopatológico.
Figura 2
(A) Se coloca vástago en colon proximal, y se procede a realizar en tiempo abdominal anastomosis colo rectal con engrapadora circular de 29 mm, posteriormente se administra verde de indocianina, (B): Anastomosis colorrectal, se administra 8 ml de verde de indocianina equivalente a 12.8 mg, se realiza modo de óptico Fluorescencia identificando adecuada vascularidad de colon remanente.
Discusión
Actualmente la viabilidad y seguridad de la cirugía rectal robótica está ahora bien establecida, cada vez hay más pruebas que sugieren que en comparación con la cirugía rectal laparoscópica, los abordajes robóticos podrían ofrecer resultados perioperatorios superiores3,4. En particular, durante la cirugía pélvica, mejora la identificación y manipulación de los nervios, la vasculatura y los órganos cercanos, disminuyendo la morbilidad del paciente. A pesar de que los costes económicos siguen siendo una de los principales obstáculos, primero se debe considerar los beneficios de los diferentes aspectos relacionados con el tratamiento del paciente oncológico y la disminución en cuanto a la morbilidad3,5.