Introducción
El sistema VAC es una terapia no invasiva que utiliza la presión negativa sobre la herida para favorecer la cicatrización en un medio favorable como es un medio húmedo y cerrado, favoreciendo la eliminación del exceso de fluidos, favoreciendo la creación del tejido de granulación y disminuyendo la carga bacteriana.
Resultados
Después del uso durante 21 días del sistema VAC en herida con abdomen abierto, la herida evolucionó de un aspecto supurativo, con rubor, calor, a una herida con tejido de granulación ,su tamaño disminuyó considerablemente, hasta la total cicatrización de la herida.
La paciente en sus primeros días de hospitalización presentó fiebre, que remitió con antibiótico sistémico y uso de terapia presión negativa.
Conclusiones
Reduce los tiempos de cicatrización, lo que supone una disminución de las complicaciones y de la hospitalización, disminuye la frecuencia de cura, lo que se traduce en un coste más bajo.
Produce efecto mecánico sobre las células del lecho de la herida, aumentando del tejido de granulación, debido a su mecanismo de acción, se prepara el lecho de la herida y se aumenta la tasa de cicatrización.
El cambio de dispositivo se realizará, como máximo, a las 48-72 horas.Procedimiento terapéutico indoloro, oclusivo y no invasivo.
Proporciona entorno cerrado y húmedo para la curación de las heridas o ulceras y así estimula el crecimiento del tejido de granulación y disminuye el riesgo de contaminación bacteriana del exterior.