Cirugía Andaluza | 2024 | Volumen 35 | Número 1 - Febrero 2024
Rosales Goas, Perez Grobas, Madarro Pena, Abril Banet, Baamonde de la Torre, Martinez Rodriguez, and Diaz Tíe: Monitorización de Procalcitonina y Proteina-C-Reactiva. ¿Ha contribuido a disminuir el tiempo de reintervención en las complicaciones de la cirugía colorrectal?

Monitoring of Procalcitonin and C-Reactive Protein. Has it contributed to reducing the time to reoperation in colorectal surgery complications?

Introducción: Actualmente, la dehiscencia de anastomosis representa una de las grandes complicaciones tanto en la cirugía colorrectal programada como en la cirugía urgente. Esta se asocia a una gran morbimortalidad, aumento de la estancia hospitalaria y mayor consumo de recursos. Continúa en estudio la búsqueda de reactantes de fase aguda como inductores para la detención y la anticipación de la dehiscencia de anastomosis tras la cirugía. La Procalcitonina y la Proteína-C-Reactiva son los marcadores utilizados en nuestro centro para el seguimiento de complicaciones postoperatorias.

La necesidad de reintervención y la dehiscencia de anastomosis son dos conceptos íntimamente ligados; toda unidad de Cirugía Colorrectal debería conocer y protocolizar para realizar un tratamiento más eficaz, eficiente y seguro.

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo anidado en una cohorte de 435 pacientes intervenidos por cáncer colorrectal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) entre 2017-2020.El análisis estadístico consistió en test de contraste y modelos de regresión.

Resultados: La incidencia de dehiscencia de anastomosis fue del 7,59%; la medición de PCT y PCR al segundo y al cuarto día postoperatorio mostró una tendencia al alza en los casos que necesitaron reintervención, sobre todo la seriación PCR que, en términos de Odd ratio (OR), implica 3,30 veces más probabilidad de dicho evento.

Conclusiones: La seriación de PCT y PCR al segundo y cuarto día postoperatorio no presenta un gran impacto en el tiempo hasta la reintervención. No obstante, los valores en ascenso tanto de la PCR como de la PCT sugieren la necesidad de realización de pruebas complementarias.

Palabras clave: dehiscencia de anastomosis, colon, cirugía, procalcitonina, proteína-c-reactiva, reintervención.

Introduction: Currently, anastomosis dehiscence represents one of the major complications in both elective colorectal surgery and urgent surgery. This is associated with high morbidity and mortality, increased hospital stay, and greater consumption of resources. The search for acute phase reactants as inducers for the arrest and anticipation of anastomotic dehiscence after surgery continues to be studied. Procalcitonin and C-Reactive Protein are the markers used in our center to monitor postoperative complications.

The need for reoperation and anastomotic dehiscence are two closely linked concepts; every Colorectal Surgery unit should know and follow protocols to carry out a more effective, efficient and safe treatment.

Methods: Observational and retrospective study nested in a cohort of 435 patients operated on for colorectal cancer at the Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) between 2017-2020. Statistical analysis consisted of contrast tests and regression models.

Results:The incidence of anastomotic dehiscence was 7.59%; PCT and PCR measurement on the second and fourth postoperative day showed an upward trend in cases that required reintervention, especially PCR seriation which, in terms of Odd ratio (OR), implies 3.30 times more probability of said event.

Conclusions: The PCT and PCR serialization on the second and fourth postoperative days did not have a great impact on the time until surgery. However, the increasing values of both PCR and PCT suggest the need for additional tests.

Key words: anastomotic leak, colon, surgery, procalcitonin, protein-c-reactive, re-intervention.