Cirugía Andaluza | 2023 | Volumen 34 | Número 4 - Noviembre 2023
Doñate Avial and Sánchez Rodríguez: Isquemia mesentérica: un debut infrecuente.

Isquemia mesentérica: un debut infrecuente.

Mesenteric ischemia: a rare debut.

La isquemia mesentérica aguda es una patología poco frecuente, pero de elevada mortalidad. Está causada por la hipoperfusión del intestino, debido a una trombosis o una embolia, bajo gasto o vasoespasmo. Los síntomas suelen ser inespecíficos, siendo el más habitual el dolor abdominal. La prueba diagnóstica de elección será el angio-TAC, y el tratamiento requiere la estabilización hemodinámica del paciente, antibioterapia de amplio espectro, tratamiento antitrombótico e intervención quirúrgica.

Se presenta el caso de un paciente de 82 años que acude a urgencias por presentar un síncope con TCE y al que se le diagnosticó posteriormente de isquemia mesentérica.

Palabras clave: Síncope, dolor abdominal, isquemia mesentérica.

Acute mesenteric ischemia is a rare clinical scene, but with high mortality. It is caused by hypoperfusion of the intestine due to thrombosis or embolism, low output states or vasospasm. The symptoms can be nonspecific but the most common is abdominal pain. The diagnostic test of choice will be TAC-angiography and the treatment will be hemodynamic stabilization of the patient, broad-spectrum antibiotics, antithrombotic therapy and open surgery with intestinal resection.

We report the case of an 81 year old patient admitted to the emergency room for syncope with head trauma (TCE) and who was later diagnosed with mesenteric ischemia.

Key words: Syncope, abdominal pain, mesenteric ischemia.