Cirugía Andaluza | 2023 | Volumen 34 | Número 4 - Noviembre 2023
Sánchez Infante, Castellón Pavón, Díaz García, Pérez Domene , and Durán Poveda: Hidatidosis pancreática: hallazgo incidental inusual en la pieza quirúrgica de una duodenopancreatectomía cefálica

Pancreatic hydatidosis: unusual incidental finding in the surgical specimen of a cephalic duodenopancreatectomy

Introducción: La hidatidosis es una zoonosis causada por el parásito Echinococcus que suele afectar a hígado y pulmones, rara vez al páncreas. Los quistes hidatídicos dado su lento crecimiento pueden permanecer asintomáticos y diagnosticarse incidentalmente en una resección pancreática por otro motivo.

Descripción del caso: Varón de 72 años con ictericia indolora. En tomografía computarizada (TC) se aprecia dilatación de vía biliar intra y extrahepática con una lesión sólida en cabeza pancreática junto con quiste hepáticos y otro en cabeza pancreática. Se realiza una resonancia magnética donde se confirma que se trata de quistes simples.

Se realiza una duodenopancreatectomía cefálica que cursa con fístula biliar de bajo débito y el paciente es dado de alta sin otras complicaciones.

El estudio anatomopatológico macroscópico de la pieza confirma además de la tumoración, dos lesiones quísticas bien delimitadas de 3 y 1 cm con presencia de formaciones blanquecinas ovoides. El análisis microscópico confirma el diagnóstico de adenocarcinoma ductal pancreático y de dos quistes hidatídicos necrosados.

Discusión: La hidatidosis pancreática es una localización rara para este tipo de zoonosis. Dado el lento crecimiento de los quistes y la ausencia de sintomatología, en la práctica totalidad de los casos se diagnostica como hallazgo incidental en una pieza quirúrgica.

Palabras clave: hidatidosis pancreática, quiste pancreático, duodenopancreatectomia cefálica.

Introduction: Hydatidosis is a zoonosis caused by the Echinococcus parasite that usually affects the liver and lungs, rarely the pancreas. Due to their slow growth, hydatid cysts may remain asymptomatic and be incidentally diagnosed in a pancreatic resection for another reason.

Description of the case: 72-year-old male with painless jaundice. In computed tomography (CT) dilation of the intra- and extrahepatic bile ducts can be seen with a solid lesion in the pancreatic head together with a hepatic cyst and another in the pancreatic head. An MRI is performed where it is confirmed that they are simple cysts. A cephalic duodenopancreatectomy was performed, which presented with a low-output biliary fistula, and the patient was discharged without other complications. The macroscopic pathology study of the piece confirmed, in addition to the tumor, two well-defined cystic lesions of 3 and 1 cm with the presence of whitish ovoid formations. Microscopic analysis confirmed the diagnosis of pancreatic ductal adenocarcinoma and two necrotic hydatid cysts.

Discussion: Pancreatic hydatidosis is a rare location for this type of zoonosis. Given the slow growth of the cysts and the absence of symptoms, in almost all cases it is diagnosed as an incidental finding in a surgical specimen.

Key words: pancreatic hydatidosis, pancreatic cyst, pancreaticoduodenotomy cephalic.