Cirugía Andaluza | 2023 | Volumen 34 | Número 1 - Febrero 2023
Avilez-Arias and Cabral-Martínez: Fístula colecistoentérica como causa de íleo biliar: hallazgos tomográficos

Fístula colecistoentérica como causa de íleo biliar: hallazgos tomográficos

Cholecystoenteric fistula as a cause of biliary ileus: tomographic findings

Introducción: El íleo biliar es una complicación poco común de la colecistolitiasis, representa <0.1% de causa de íleo.

Objetivos: Describir las características de íleo biliar, manifestaciones clínicas, opciones de abordaje diagnóstico y terapéutico.

Caso clínico: Se presenta caso de paciente femenino de 39 años de edad, con cuadro clínico de oclusión intestinal, en estudio tomográfico se identifica neumobilia, dilatación de asas intestinales, así como presencia de imagen de atenuación cálcica de hasta 4 cm de diámetro. Se realiza laparotomía identificando presencia de lito en ileon terminal a 40 cm de válvula ileocecal, realizando enterotomía y cierre primario. Se egresa sin complicaciones a las 96 horas del evento quirúrgico.

Discusión: En un 75-83% los litos son eliminados a través de una fístula bilioentérica. El sitio de impactación más común es ileon 50-60%. Se presentan manifestaciones inespecíficas, la tomografía axial computarizada tiene sensibilidad mayor 90% para el diagnóstico.

Conclusiones: El uso de la tomografía axial computarizada brinda datos específicos para el diagnóstico de íleo biliar, realizar procedimiento en dos etapas para resolución de íleo biliar y cierre de fístula colecistoentérica conlleva menor mortalidad, en este caso representó una opción segura para el tratamiento.

Palabras clave: oclusión,íleo, biliar, Mirizzi, Rigler.

Introduction: Gallstone ileus is a rare complication of cholecystolithiasis, it represents <0.1% of the cause of ileus.

Objectives: To describe the characteristics of gallstone ileus, clinical manifestations, diagnostic and therapeutic approach options.

Clinical case: We present the case of a 39-year-old female patient, with a clinical picture of intestinal occlusion, in a tomographic study, pneumobilia, dilation of intestinal loops, as well as the presence of a calcium attenuation image of up to 4 cm in diameter are identified. Laparotomy was performed, identifying the presence of a stone in the terminal ileum 40 cm from the ileocecal valve, performing an enterotomy and primary closure. She was discharged without complications 96 hours after the surgical event.

Discussion: In 75-83% the stones are eliminated through a bilioenteric fistula. The most common impaction site is the ileum 50-60%. Nonspecific manifestations are presented, computerized axial tomography has a sensitivity greater than 90% for diagnosis.

Conclusions: The use of computerized axial tomography provides specific data for the diagnosis of gallstone ileus, performing a two-stage procedure to resolve gallstone ileus and cholecystenteric fistula closure entails lower mortality, in this case it represented a safe option for treatment.

Key words: occlusion, ileus, biliary, Mirizzi, Rigler.