Cirugía Andaluza | 2023 | Volumen 34 | Número 1 - Febrero 2023

Hemangioma cavernoso suprarrenal como hallazgo incidental tras suprarrenalectomía

Adrenal cavernous hemangioma as an incidental finding after adrenalectomy

El hemangioma cavernoso suprarrenal es un tumor benigno extremadamente raro. Hasta la fecha, solo hay aproximadamente 70 casos descritos en la literatura. En la mayoría de los casos es hormonalmente silencioso. No suele provocar síntomas, por lo que suele diagnosticarse como hallazgo incidental tras realizar pruebas de imagen por otro motivo.

Palabras clave: suprarrenal, hemangioma, resección.

Adrenal cavernous hemangioma is an extremely rare benign tumor. To date, there are only approximately 70 cases described in the literature. In most cases it is hormonally silent. It does not usually cause symptoms, so it is usually diagnosed as an incidental finding after performing imaging tests for another reason.

Key words: adrenal, hemangioma, resection.

Caso clínico

Mujer de 60 años con antecedentes personales de hipertensión arterial severa (5 fármacos), diabetes mellitus, dislipemia y síndrome de apnea del sueño. Comienza estudio por hipertransaminasemia realizándose TAC en el que se aprecia incidentaloma suprarrenal derecho. Se trata de una gran masa de 12cmx11cmx9cm con bordes bien definidos, calcificaciones groseras periféricas y áreas de necrosis. Contacta con pared posterior lumbar y segmentos VI y VII hepáticos sin infiltración de los mismos. La paciente se encontraba asintomática. Se realizó estudio funcional completo, que resultó negativo. Se completa estudio con AngioRMN en la que se aprecia impronta de la lesión a nivel de la cava sin lesión endoluminal.

Se decide intervención quirúrgica, sospechando malignidad. Se realiza suprarrenalectomía mediante abordaje abierto apreciándose gran masa que rodea 180º la cava sin infiltrarla, pudiendo realizarse disección de estructuras adyacentes con adrenalectomía exitosa.

Evolución favorable en planta, siendo dada de alta al cuarto día. El resultado anatomopatológico definitivo fue de hemangioma cavernoso trombosado de 11,5cmx9cm y 592gr, con cápsula íntegra y de aspecto congestivo. Actualmente asintomática, de alta tanto por nuestra parte como por endocrinología.

LESIÓN MACRO . Lesión macroscópica tras exéresis.

imagenes/nc1_fig1.jpg

HEMANGIOMA . Estudio histológico. Corte macroscópico.

imagenes/nc1_fig2.jpg

El hemangioma cavernoso es un tumor benigno que suele presentarse con una media de edad de 60 años, y más frecuente en mujeres (3:2). Hay dos subtipos: cavernosos y capilares, siendo el más común el primero de ellos. Radiológicamente no se puede distinguir del carcinoma suprarrenal, por lo que el diagnóstico suele ser postquirúrgico.

La mayoría de ellos suelen ser asintomáticos, y en el caso de producir síntomas, son secundarios al efecto masa. En el TAC se suele presentar calcificaciones periféricas en un 51% de los casos. En la RMN aparecen como lesiones hiperintensas, por el contenido hemático.

El tratamiento es quirúrgico, siendo la suprarrenalectomía laparoscópica un método seguro y factible, con menor riesgo de sangrado que un hemangioma hepático por la presencia de una cápsula fibrótica rígida.

Kang WY, Wang L, Qiu M, Zhang F, Guo W, Qiang YY, Tuo PF, Zong YL, Liu LL, Wang SS. Adrenal Cavernous hemangioma: a case report and literature review. Beijing Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban. 2021 Aug 18;53(4):808-810.

Al-Rawashdah S, Mansi H, Pastore AL, Carbone A. Adrenal Cavernous Hemangioma; a rare diagnosis of adrenal incidentaloma: A case report and literature review. Urol Case Rep. 2020 Oct 31;34:101477.

Degheili JA, Abou Heidar NF, El-Moussawi M, Tawil A, Nasr RW. Adrenal cavernous hemangioma: a rarely perceived pathology-case illustration and review of literature. Case Rep Pathol. 2019 Dec 17;2019:8463890.

Nishtala M, Cai D, Baughman W, McHenry CR. Adrenal Cavernous hemangioma: a rare tumor that mimics adrenal cortical carcinoma. Surg Open Sci. 2019 Apr 27;1(1):7-13.

Feo CV, De Troia A, Pedriali M, Sala S, Zatelli MC, Carcoforo P, Feo CF. Adrenal cavernous Hemangioma: a case report. BMC Surg. 2018 Nov 20;18(1):103.