Cirugía Andaluza | 2022 | Volumen 33 | Número 4 - Diciembre 2022
García García, Morales García, Fernández Serrano, Soler Humanes, and Ocaña Willhelmi: Metástasis tiroidea como forma de presentación de carcinoma renal de células claras

Thyroid metastasis as a form of clinic presentation of clear cell renal carcinoma

El carcinoma renal de células claras es el subtipo histológico más frecuente de los tumores renales, con gran capacidad de provocar metástasis a distancia, siendo el origen más frecuente de metástasis en la glándula tiroidea. Normalmente, las metástasis a este nivel se diagnostican de forma tardía, puesto que la mayoría son de pequeño tamaño y no provocan síntomas, pudiendo ser confundidas al inicio por nódulos benignos. El diagnóstico definitivo se realiza mediante estudio histológico. En cuanto al tratamiento, la cirugía suele ser de elección, salvo en casos diseminados.

Se presenta el caso de una paciente mujer de 61 años intervenida de nefrectomía y suprarrenalectomía izquierda por carcinoma renal de células claras tras hallazgo incidental posthemitiroidectomia izquierda por nódulo Bethesda III con AP definitiva de metástasis tiroidea de origen renal.

Palabras clave: carcinoma de células renales, tiroides, cáncer de riñón, células claras.

Renal clear cell carcinoma is the most common histological subtype of renal tumors, with a great ability to cause metástasis at distance, this latter being the most frequent origin of metástasis in the thyroid gland. Typically, metástasis at this level are diagnosed late, since most are small, do not cause symptoms, and may initially be confused with benign nodules. The definitive diagnosis is made by histological study. With regard to treatment, surgery is usually the better option, except for disseminated cases. Clinical case of a 61 years old female patient who underwent nephrectomy and left adrenalectomy for renal clear cell carcinoma after an incidental finding post left hemithyroidectomy for Bethesda III nodule with definitive PA of thyroid metástasis of renal origin.

Key words: renal cell carcinoma, thyroid, renal cancer, clear cell.