Cirugía Andaluza | 2022 | Volumen 33 | Número 2 - Mayo 2022
Gómez Luque, Moreno Navas, Gómez Dueñas, and Briceño Delgado: Diagnóstico diferencial de obstrucción intestinal en adultos: La importancia del divertículo de Meckel.

Differential diagnosis of intestinal obstruction in adults: The importance of Meckel's diverticulum.

El divertículo de Meckel es la malformación congénita más común del tracto gastrointestinal, su presentación clínica es más frecuente en niños, siendo un diagnóstico raro en los adultos. Entre las complicaciones más comunes en dicha edad se encuentra la obstrucción intestinal con mayor incidencia, de ahí la importancia de tener presente esta entidad como diagnóstico diferencial en la obstrucción intestinal. Su diagnóstico en ocasiones es complejo debido a su clínica asintomática previamente y a la poca especificidad que presentan las pruebas radiológicas. La cirugía es el tratamiento adecuado para las complicaciones del divertículo de Meckel.

Palabras clave: divertículo de Meckel, obstrucción, diverticulectomía.

Meckel's diverticulum is the most common congenital malformation of the gastrointestinal tract, its clinical presentation is more frequent in children, being a rare diagnosis in adults. Among the most common complications at this age is intestinal obstruction with a higher incidence, hence the importance of keeping this entity in mind as a differential diagnosis in intestinal obstruction. Its diagnosis is sometimes complex due to its previously asymptomatic clinic and the low specificity of radiological tests. Surgery is the appropriate treatment for complications of Meckel's diverticulum.

Key words: Meckel’s diverticulum, obstruction, diverticulectomy.