Cirugía Andaluza | 2022 | Volumen 33 | Número 2 - Mayo 2022
Coronado de Frías, Velilla Vico, Melgar Requena, Villodre Tudela, and Ramia: Metástasis de melanoma de coana en vesícula biliar

Metástasis de melanoma de coana en vesícula biliar

Gallbladder metastasis from choana melanoma

Las metástasis en vesícula biliar (VB) de los melanomas malignos (MM) son muy infrecuentes. Mujer de 68 años, diagnosticada en 2012 por un melanoma en coana derecha (B-RAF y C-kit negativos), tratada con cirugía y nivolumab. En abril de 2016 se realiza colecistectomía por metástasis en vesícula biliar. Presenta progresión de la enfermedad y fallece veinticuatro meses después, una de las supervivencias más largas publicadas. Las MM de VB suelen ser asintomáticas, se diagnostican por ecografía o tomografía en el contexto de enfermedad diseminada y deben ser intervenidas quirúrgicamente, pues mejora la supervivencia y la calidad de vida.

Palabras clave: melanoma maligno, metástasis vesícula biliar, colecistectomía, cirugía, revisión.

Malignant Melanomas (MM) are very rare in the gallbladder (GB). Female patient, 68 years old, in 2012 she is diagnosed with right choana MM (negativity for B-RAF and C-kit) and she is treated with surgery and nivolumab. In April 2016 she underwent laparoscopic cholecystectomy for a GB MM. Twenty-four months later our patient dies due to progressive disease. This is one of the longest survival reports. MM in GB are usually asymptomatic. Ultrasound or CT should be performed. A cholecystectomy combined with systemic treatment is mandatory, so it improves quality of life and survival.

Key words: malignant melanoma, metastatic gallbladder cancer, cholecystectomy, surgery, review.