Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2022 | Volumen 33 | Número 1 - Febrero 2022

Datos de la publicación


Nueva etapa


Cuerpo

A partir del presente número de la revista Cirugía Andaluza (CA), comenzamos una nueva etapa tras la dirección anterior por parte de los Dres. Juan Manuel Suarez Grau y Luis Tallón Aguilar, quienes han cumplido un ciclo a cargo de la misma tal como estipulan los Estatutos de nuestra Sociedad y a quienes mostramos nuestro agradecimiento y reconocimiento.

Durante este periodo, nuestra revista ha experimentado importantes cambios, desde el aumento de secciones de la misma a la mejora de la calidad científica de los artículos publicados. Es por lo tanto, un gran honor y un gran reto para nosotros, que la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC) nos haya encargado la dirección de la revista Cirugía Andaluza, órgano oficial de expresión de la ASAC y que representa a la Presidencia de la misma, su Junta Directiva así como a todos los socios, como no puede ser de otra manera.

Este nuevo equipo editorial tiene como propósito el seguir haciendo de la revista Cirugía Andaluza, la voz, la participación y la aportación científica de todos los cirujanos identificados con la misma, tanto de Andalucía como de cualquier otro lugar del mundo, ya que es vocación de nuestra ASAC la cultura de la globalidad, abriendo especiales lazos con nuestros compañeros de Latinoamérica.

En esta nueva etapa de la revista, el compromiso de los editores es la invitación a la colaboración de todos los socios que quieran ayudar a la mejora de su calidad científica, no solo aportando trabajos, participando también de manera activa en los procesos de revisión por pares junto con el comité de redacción de la misma, lo que redundara en un menor tiempo de proceso editorial, un menor sesgo en la evaluación de los trabajos y una gran calidad científica.

Es nuestro objetivo prioritario mejorar el contenido científico de la revista, mediante la potenciación de los artículos originales, y para ello es fundamental la labor de nuestra editorial, Sulime diseño de soluciones, los revisores, del comité editorial, del comité de redacción y la gran ayuda y prestigio que va a proporcionarnos el nuevo comité científico asesor, formado por cirujanos y cirujanas de reconocida trayectoria nacional e internacional, pero sobre todo, por las aportaciones de todos nuestros compañeros, que son las que dan contenido a la misma. Además, en un mundo donde las redes sociales nos conectan, éstas nos van a servir también para dar difusión a la revista, su contenido y a nuestra sociedad.

A medio plazo, nuestra meta pasa por “indexar” la revista, un logro que estamos seguros se va a conseguir con el esfuerzo de todos los socios y socias de la ASAC y que precisa de profundos cambios en la organización de la misma.

No debemos olvidar que nuestra revista debe de constituir también un vehículo para la formación continuada de los residentes y especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, tanto del ámbito público como del privado, y que actividades como la gestión, que también forma parte de nuestra práctica cotidiana, pueda verse plasmada en la misma.

Muy a tener en cuenta es que la investigación constituye un pilar básico de la actividad de un hospital y de un cirujano y que el objetivo de la misma debe de ser traslacional, para mejorar la salud de la población, por lo que vamos a intentar y os animamos, a que vuestra tarea investigadora se plasme en nuestra revista.

Estas reflexiones y objetivos que nos planteamos, no son mas que el reflejo de la ilusión y el entusiasmo en nuestro quehacer diario, que un día recibimos de nuestros maestros, muchos de los cuales fundaron la ASAC, la revista cirugía andaluza y cuyas contribuciones a la cirugía española e internacional sentaron las bases de lo que hoy deseamos para el futuro de la cirugía andaluza, y ese futuro que es hoy ya presente sois todos vosotros.

Por último, queremos insistir que Cirugía Andaluza es la revista de la Sociedad Andaluza de Cirujanos y que está abierta a todos sus lectores y grupos de trabajo. Dado que ésta es “vuestra revista”, esperamos ese estímulo para que, entre todos, mantengamos y sobre todo, mejoremos, su calidad y difusión.

Dieter Morales García

Director de la revista Cirugía Andaluza

José Luis Fernández Serrano

Presidente de la ASAC