Cirugía Andaluza | 2021 | Volumen 32 | Número 4 - Noviembre 2021
Chama Naranjo, Farell Rivas, and Cuevas Osorio: Divertículo yeyunal como causa de sangradograstrointestinal de origen oscuro manifiesto

Jejunal diverticulum as the obscure cause of overt gastrointestinal bleeding

El sangrado del intestino delgado es una patología infrecuente. La diverticulosis yeyunal es una enfermedad rara que puede producir sangrado gastrointestinal de origen oscuro. Generalmente se encuentra de manera incidental por estudios de imagen. Representa del 0,06% al 5% del sangrado gastrointestinal. La mayoría de los divertículos son asintomáticos y presentan síntomas cuando hay una complicación como perforación, obstrucción o sangrado. El tratamiento no quirúrgico puede ser exitoso en algunas ocasiones, sin embargo, la mayoría de los pacientes deben someterse a cirugía. El tratamiento tradicional consiste en una laparotomía y la resección segmentaria del yeyuno afectado.

Palabras clave: yeyuno, divertículo de intestino delgado, divertículo yeyunal, sangrado gastrointestinal oscuro.

Bleeding from the small bowel is a rare pathology. Jejunal diverticulosis is a rare condition of obscure bleeding gastrointestinal. It’s usually found incidentally. Represent 0.06% to 5% of gastrointestinal bleeding. The majority of diverticula are asymptomatic and present symptoms when there is a complication such as perforation, obstruction and bleeding. Despite nonoperative management can be successful, most patients should undergo surgical intervention. Traditional management dictates laparotomy and segmental jejunal resection.

Keywords: jejunum, small intestine diverticulum, jejunal diverticulum, obscure gastrointestinal bleeding.