Cirugía Andaluza | 2021 | Volumen 32 | Número 4 - Noviembre 2021
Blesa Sierra, Moya Forcén, Gómez Carmona, Jorge Cerrudo, Rubio Gil, Estébanez Ferrero, and Reina Duarte: Cirugía de control de daños en la diverticulitis aguda complicada

Cirugía de control de daños en la diverticulitis aguda complicada

Damage control surgery in acute complicated diverticulitis

La peritonitis diverticular generalizada es una enfermedad potencialmente mortal y requiere una operación de emergencia inmediata. Se trata de una patología cada vez más frecuente.

En los últimos años se han desarrollado nuevas estrategias para el tratamiento de la diverticulitis aguda complicada, para mejorar la supervivencia, que se han denominado “cirugía de control de daños” (CCD), concepto que presupone la realización de una laparotomía abreviada que evita complicaciones vitales y puede ser útil para pacientes con sepsis abdominal con inestabilidad hemodinámica y alteración extrema de la fisiología, pudiendo mejorar los resultados y reducir la tasa de formación de colostomía y mejora la tasa de anastomosis primaria.

A pesar de las experiencias prometedoras, el manejo del abdomen abierto es controvertido y es una técnica no exenta de riesgos y altos costos. Quedan por abordar cuestiones mediante estudios rigurosos. Su uso debe adaptarse a cada paciente y no debe abusarse de ésta herramienta. Se debe intentar el cierre abdominal tan pronto como el paciente pueda tolerarlo fisiológicamente valorando el restablecimiento de tránsito intestinal.

Palabras clave: enfermedad diverticular, definición, clasificación, etiopatogenia.

Generalized diverticular peritonitis is a life-threatening disease and requires immediate emergency operation. It is an increasingly common pathology.

In recent years, new strategies have been developed for the treatment of complicated acute diverticulitis, to improve survival, which have been called "damage control surgery" (DCS), a concept that presupposes the performance of an abbreviated laparotomy that avoids complications vital and can be useful for patients with abdominal sepsis with hemodynamic instability and extreme alteration of physiology, being able to improve the results and reduce the rate of colostomy formation and improve the rate of primary anastomosis.

Despite the promising experiences, the management of the open abdomen is controversial and is a technique not without risks and high costs. Questions remain to be addressed through rigorous studies. Its use must be adapted to each patient and this tool should not be abused. Abdominal closure should be attempted as soon as the patient can physiologically tolerate it, assessing the restoration of intestinal transit.

Keywords: diverticulitis, damage control surgery, open abdomen.