Cirugía Andaluza | 2021 | Volumen 32 | Número 2 - Mayo 2021
López-Cantarero García-Cervantes, García Reyes, and Domínguez-Adame Lanuza: Síndrome de Boerhaave en paciente con hernia de hiato

Síndrome de Boerhaave en paciente con hernia de hiato

Boerhaave syndrome in a patient with a hiatal hernia

La perforación esofágica es un proceso patológico ominoso y con un desenlace fatal sin un tratamiento adecuado y óptimo. Incluso con un diagnóstico rápido y un tratamiento óptimo, las tasas de mortalidad son elevadas. Dentro de las causas de perforación esofágica, se encuentra el síndrome de Boerhaave o perforación esofágica barogénica. Presentamos el caso de un paciente de 57 años que acude a urgencias por vómitos y dolor torácico, siendo diagnosticado mediante TC de perforación esofágica. Se deben seguir los principios quirúrgicos fundamentales de diagnóstico rápido, control eficaz de la fuga, erradicación de la sepsis mediastínica y soporte óptimo en un plazo no mayor a 24 horas.

Palabras clave: síndrome de Boerhaave, perforación esofágica, dolor torácico, esofaguectomía.

Esophageal perforation is an ominous pathological process with a fatal outcome without adequate and optimal treatment. Even with prompt diagnosis and optimal treatment, mortality rates are high. Among the causes of esophageal perforation, we found Boerhaave syndrome or barogenic esophageal perforation. We present the case of a 57-year-old patient who was admitted to the emergency room due to vomiting and chest pain, being diagnosed by CT scan of esophageal perforation. The fundamental surgical principles of rapid diagnosis, effective leak control, eradication of mediastinal sepsis, and optimal support must be followed within 24 hours.

Key words: Boerhaave syndrome, esophageal perforation, chest pain, esophagectomy.