Cirugía Andaluza | 2021 | Volumen 32 | Número 2 - Mayo 2021
Alcaide Lucena, Rodríguez González, de Reyes Lartategui, Gallart Aragón, Sánchez Barrón, García Rubio, and Torné Poyatos: Clasificación actual del cáncer de mama. Implicación en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Molecular classification of breast cancer. Treatment and prognosis implications.

Los avances recientes en el campo de la biología molecular y la secuenciación del genoma se han traducido en una nueva clasificación del cáncer de mama, que busca mayor precisión y se correlaciona mejor con el riesgo de recaída de la enfermedad y la respuesta al tratamiento. Establece cuatro subtipos de cáncer de mama: luminal A, luminal B, HER 2 positivo y triple negativo, siendo el subtipo luminal A el de mejor pronóstico, y el triple negativo, el de peor pronóstico. Si combinamos la clasificación clásica histológica con la nueva molecular, nos permite encuadrar a estas pacientes de una forma más precisa en función del riesgo, definiendo así un manejo terapéutico adaptado.

Palabras clave: cáncer de mama, clasificación molecular, inmunohistoquímica.

Recent advances in molecular biology and DNA sequencing have left to a more accurate classification of breast cancer which correlates better with risk of relapse and treatment response. This classification establishes four types of breast cancer: Luminal A, luminal B, HER 2 and triple-negative. Luminal A has the better prognosis, while triple-negative has the worse. The combination of histological and molecular classifications allow us to classify our patients based on their risk, which allow us to provide personalized management.

Key words: breast cancer, molecular classification, immunohistochemistry.