Cirugía Andaluza | 2021 | Volumen 32 | Número 2 - Mayo 2021
Salas Murillo, Pérez Quintero, Martínez Mojarro, and Balongo García: Gestión de recursos en la unidad de mama en tiempos de pandemia.

Gestión de recursos en la unidad de mama en tiempos de pandemia.

Resource management in the breast department during COVID-19.

Los pacientes con cáncer son más susceptibles a las infecciones y es debido al estado inmunosupresor sistémico causado por la malignidad y los tratamientos. La heterogeneidad de la bibliografía publicada muestra que actualmente no existe un enfoque de "talla única" para el manejo de pacientes con cáncer de mama durante esta pandemia. Las grandes disparidades en la práctica clínica subrayan la gestión compleja de muchas situaciones clínicas y organizativas diferentes y requieren pautas consensuadas basadas en la evidencia.

Palabras clave: cáncer de mama, Covid-19, gestión de recursos.

Cancer patients are more susceptible to infections and it is due to the systemic immunosuppressive status caused by malignancy and treatments. The heterogeneity of the published literature shows that currently there are different approach to the management of of this patology during Covid-19. Large disparities in clinical practice underscore the complex management of many different clinical and organizational situations and require consensus evidence-based guidelines.

Key words: breast cancer, Covid-19, resource management.