Cuerpo
Las circunstancias actuales en las que vivimos han cambiado drásticamente nuestra forma de vivir y relacionarnos, tanto en el ámbito personal como en el profesional. La necesidad nos ha obligado a restringir en lo posible el contacto interpersonal, especialmente entre profesionales sanitarios, ya que un contagio podría suponer la extensión de la pandemia en nuestros centros sanitarios y el aislamiento masivo de personal sanitario, tan necesario en estos tiempos. Una de las facetas que más se han afectado ha sido la de la formación continuada. Con la restricción de la movilidad, se han suspendido completamente los congresos, cursos y reuniones médicas. Por otra parte, para cumplir con las normas de distancia social, también se han suspendido las sesiones clínicas en los centros sanitarios. Todo esto ha hecho que, de un plumazo, desaparezcan los circuitos de formación continuada a los que estábamos acostumbrados. A todo esto, hay que añadir que no se ve un final cercano a esta situación, por lo que se han tenido que implementar otras formas de difusión del conocimiento.
Una de las más populares son los webinars o seminarios on-line, que constituyen una modalidad de formación continuada sencilla de organizar, barata y eficaz. Un webinar es un contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet. La primera emisión es en directo, pero lógicamente puede grabarse y volverse a emitir a posteriori. Este hecho permite el tener un repositorio alojado en una página web o incluso colgarlo de plataformas on line. El único requerimiento para un webinar es disponer de una conexión a internet de alta velocidad. Son muchas las empresas que se han lanzado a ofrecer plataformas para la emisión de estos seminarios, como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams o Cisco Webex. Los webinars permiten llegar a mucho más público que las reuniones convencionales, ya que no existe la limitación del aforo. Por otro lado, al no necesitarse desplazamiento, permite que muchos profesionales puedan asistir, al interferir menos con su actividad diaria. Por otro lado, también es posible la participación de expertos mundiales que, en caso de hacerse de forma presencial, aumentarían mucho el coste de la reunión o curso. Los webinars también permiten la interacción del público con los ponentes a través de chats en tiempo real, opción de “levantar la mano” para intervenir en directo en una discusión o contestar preguntas emitidas durante el webinar, que pueden analizarse posteriormente.
Sin embargo, los webinars también tienen desventajas. Por un lado, no permiten la formación práctica, que es fundamental en una especialidad como la nuestra. Por otro lado, no es posible la interacción con el resto de asistentes fuera de las preguntas que se hagan a los ponentes. Uno de los mayores atractivos de un congreso o reunión es el poder compartir experiencias con otros compañeros asistentes. Muchos proyectos colaborativos nacen de esta interacción, que no es posible en los webinars.
El caso es que, con sus pros y contras, el webinar ha venido para quedarse. De hecho, en los últimos meses hemos tenido una avalancha de webinars. Nunca antes habíamos tenido tanta oferta de formación continuada. Todas las sociedades científicas se han lanzado a diseñar programas de formación en este formato. La industria también ha acogido bien esta nueva manera impartir formación, ya que es sustancialmente más económica que la modalidad presencial y les permite llegar a un público muy amplio en un mismo evento. El peligro que puede intuirse es que se produzca una saturación de webinars, que haga que los profesionales pierdan interés. En nuestra mano está el evitar que esto ocurra, mediante el diseño meditado del contenido y la correcta elección de ponentes, que hagan que la audiencia siga el webinar con interés.
Desde la ASAC hemos apostado por esta modalidad de formación, programando un ciclo de webinars que comenzamos en mayo y que continúa elaborándose, con el objetivo de dar a los cirujanos andaluces una formación continuada de calidad, con temas de actualidad y ponentes de primer nivel. Hasta la fecha, se han realizado 18 webinar, que han tratado temas muy variados, tales como la pandemia covid-19, cirugía de urgencias, la reparación de hernias ventrales, la nutrición en el paciente quirúrgico, la cirugía bariátrica, la cirugía endocrina, hepatobiliar, etc, todos ellos con muy buena asistencia de público y con una gran aceptación, evidenciada por el feedback que hemos tenido los organizadores por parte de los asistentes. A este respecto, cabe decir que hemos tenido bastantes asistentes de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, incluso de Latinoamérica, lo que es indicativo del interés que están suscitando. Por tanto, continuaremos organizando este tipo de eventos on line, que nos han permitido seguir aprendiendo unos de otros en estos tiempos tan complicados.
José Antonio López Ruiz
Coordinador de la Unidad de Cirugía de Urgencias HU Virgen Macarena de Sevilla