Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2020 | Volumen 31 | Número 3 - Agosto 2020
Díaz Gómez and Martín Sánchez: Diagnóstico de localización de las glándulas patológicas en el hiperparatiroidismo primario

Datos de la publicación


Diagnóstico de localización de las glándulas patológicas en el hiperparatiroidismo primario

Flocation of pathological glands in primary hyperparathyroidism


Resumen

El hiperparatiroidismo primario (HPP) es el tercer trastorno endocrino más frecuente, causado mayoritariamente por el crecimiento de una sola glándula paratiroides (aunque no siempre). La variabilidad en su localización, la inconstancia de un numero fijo, el pequeño tamaño y la posibilidad de que aparezcan enfermas varias de de las glándulas a la vez hace que en ocasiones sea especialmente difícil extirpar todas las patológicas durante la cirugía. El tratamiento definitivo del HPP pasa hoy en día por la eliminación de la/s glándula/s enfermas/s, lo que puede realizarse mediante una exploración bilateral de cuello o por cirugía míni-invasiva enfocada en la glándula anormal. En los últimos años este abordaje ha ganado importancia por su tasa de éxitos con menor morbilidad, facilitado por las técnicas de localización preoperatoria. Realizamos una actualización en el diagnóstico de localización de las glándulas patológicas mediante revisión bibliográfica de los artículos publicados entre 2014 y 2019, ya que existen algunas bien establecidas como la ecografía o la gammagrafía, pero también hay otras más novedosas, de las cuales la Tomografía Axial Computada cervical con contraste multifásico (TAC 4D) destaca por su rendimiento localizador. Revisamos las técnicas de localización actuales de las glándulas enfermas, las más conocidas y las más novedosas, destacando sus ventajas e inconvenientes para facilitarnos su aplicación en los diferentes escenarios. En base a esto proponemos un algoritmo diagnóstico general sujeto a modificaciones particulares según las preferencias del equipo médico y el centro en el que se aplique.

Palabras clave: hiperparatiroidismo primario, adenoma de paratiroides, cirugía mínimamente invasiva, ecografía, TAC 4D, gammagrafía, PET/TC, resonancia magnética, localización.

Abstract

Keywords: primary hyperparathyroidism, parathyroid adenoma, minimally invasive surgery, ultrasound, 4D TC, scintigraphy, PET / CT, magnetic resonance, intraoperative location.