Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2020 | Volumen 31 | Número 3 - Agosto 2020
Martínez Mojarro, Escoresca Suárez, Utrera González , and Balongo García: ¿Cómo enfrentarnos al carcinoma anaplásico tiroideo?

Datos de la publicación


¿Cómo enfrentarnos al carcinoma anaplásico tiroideo?

Coping with anaplastic thyroid carcinoma


Resumen

El temido cáncer anaplásico tiroideo representa un tumor de alta malignidad y letalidad, rápido crecimiento y mal pronóstico con escasos meses de supervivencia al diagnóstico dada su gran capacidad metastásica tanto linfática como hemática, siendo casi constante la aparición de adenopatías metastásicas al diagnóstico. No obstante, la letalidad de este tipo tumoral no se confina únicamente a la capacidad metastásica, sino a la capacidad invasiva local.

Por lo general se trata de un tumor indiferenciado de células grandes que se divide según el tipo celular predominante (carcinoma de células escamosas, de células gigantes y de células fusiformes). Su prevalencia lo sitúa en el 0,9-9,8% de todos los cánceres tiroideos, y aparece mayormente en mujeres de edades comprendidas entre los 65-75 años.

Al diagnóstico aparece en la mayoría de los casos como una tumoración cervical pétrea con síntomas compresivos o infiltrativos asociados y con diseminación tumoral, por lo que supone el cáncer tiroideo de peor pronóstico dado su carácter biológico, describiéndose en series recientes una supervivencia del 30% a los seis meses y del 20% a los doce meses.

Todo esto implica que el carcinoma anaplásico tiroideo supone un tumor de gran complejidad en cuanto al manejo y al tratamiento quirúrgico, que por lo general va a ser de carácter paliativo.

Palabras clave: cáncer tiroideo, tumoración cervical pétrea, metástasis, cirugía paliativa.