Cirugía Andaluza | 2020 | Volumen 31 | Número 2 - Mayo 2020
Lorente Herce and Cañete Gómez: Experiencia inicial en el manejo quirúrgico del paciente COVID-19 con patología abdominal urgente

Emergency surgery in a COVID-19 patient: initial experience.

Introducción: el estado de alarma por la actual pandemia por coronavirus 2019 (COVID-19) ha obligado a adoptar medidas especiales tanto en cirugía electiva como en cirugía urgente no demorable con el objeto de minimizar el riesgo de contagio. Sin embargo, dichas medidas difieren en numerosos aspectos entre centros hospitalarios y sociedades científicas. Además, la falta de experiencia y formación sobre el modo de actuar en estas situaciones aumentan la incertidumbre y el riesgo de contagio accidental.

Objetivo: presentamos nuestra experiencia tras la realización de la primera cirugía urgente abdominal realizada en nuestro centro sobre un paciente positivo para COVID-19.

Caso clínico: varón de 21 años con dolor en fosa iliaca derecha (FID) y síndrome emético de dos días compatible con apendicitis aguda. Comentaba anosmia desde hacía 2 semanas tras volver de un viaje a Londres. Se le practicó la prueba de detección de ARN del SARS-CoV-2 en cepillado nasofaringeo que resultó positiva. Se actívó el protocolo hospitalario para paciente quirúrgicos COVID-19 positivo y se realizó una apendicectomía abierta por apendicitis gangrenosa perforada.

Discusión: se trata de la primera experiencia quirúrgica urgente con una paciente positivo para COVID-19 realizada en el Hospital Virgen de Valme. Tras la activación del protocolo quirúrgico detectamos diversos problemas relacionados con la formación en este tipo de situaciones y con los equipos de protección individual. Creemos imprescindible que cada centro debe ofrecer formación teórica y práctica mediante simulación de las situaciones urgentes y en el manejo de los equipo de protección así como optimizar los equipos de protección individual para mejorar el confort y la visión del cirujano.

Introduction: the nationwide State of Alarm due to the current pandemic known as coronavirus disease 2019 (COVID-19) caused by the SARS-CoV-2 virus, has forced special measures to be taken in both elective surgery and emergency surgery to reduce the risk of contagion and transmission both between patients and health professionals. However, the measures adopted by each hospital center and the consensus documents available from the different scientific societies differ in numerous aspects. Furthermore, a lack of experience and training on how to act in these situations increases uncertainty and risk of accidental contagion.

Objective: the aim of this article was to report our experience after performing the first emergency surgery performed in our center on a COVID-19 positive patient.

Case report: 21-year-old male with pain in the right iliac fossa and vomiting for two days, due to acute appendicitis. The patient reported having anosmia for 2 weeks after returning from London. The SARS-CoV-2 RNA screening test in nasopharyngeal brushing was positive. The protocol for COVID positive surgical patients was activated and an open appendectomy was performed for perforated gangrenous appendicitis.

Discussion: we report our first emergency surgical experience performed at our center in a patient positive for SARS-CoV-2. After activating the surgical protocol, we detected some problems related to training in this type of situation and to personal protective equipment. We believe it essential that each center should offer theoretical and practical training by simulating urgent situations and the management of protective equipment, as well as optimizing PPE to improve the comfort and vision of the surgeon.