Cirugía Andaluza | 2020 | Volumen 31 | Número 1 - Febrero 2020
Medina Velasco, de la Plaza Llamas, Arteaga Peralta, López Marcano, González Sierra, Díaz Candelas, Sastre Borregón, Latorre Fragua, and Ramia Ángel: Intususcepción ileo-ileal secundario a pólipo fibroide inflamatorio, comunicación de un caso y revisión de la literatura.

Ileo-ileal intussusception secondary to an inflammatory fibroid polyp, a case report and a literature review.

Introducción: la intususcepción es el deslizamiento de un segmento de tracto gastrointestinal hacia otro distalmente adyacente, pudiendo alterar el tránsito gastrointestinal y su vascularización. Es más frecuente en niños y raro en adultos (5-16%), representando en estos últimos 1-5% de los casos de obstrucción intestinal. Una rara causa de esta es el pólipo fibroide inflamatorio (PFI). Presentamos un caso y revisamos la literatura.

Material y Métodos: se trata de un caso de intususcepción íleo-ileal causada por un PFI en una mujer de 26 años y realizamos una búsqueda en la literatura (actualizada el 9 de febrero de 2018). Como criterios de inclusión se seleccionaron aquellos pacientes con cuadros de intususcepción de intestino delgado por PFI. Se excluyeron los casos en otras localizaciones.

Resultados: la mediana de edad fue de 45 años con un rango intercuartilítico (RI) de 35-58 años, siendo más frecuente en mujeres (55%). La localización más frecuente de los PFI el íleon. La duración de los síntomas hasta la valoración hospitalaria tuvo una mediana de diez días (RI 3-45 días), presentando una masa palpable abdominal en 22 casos (22%). La tomografía computarizada fue la prueba más utilizada en el diagnóstico. En el tratamiento quirúrgico, la técnica más realizada fue la resección y anastomosis de intestino delgado por laparotomía. La mediana del tamaño del PFI fue de 3,5 cm (RI 3-5 cm).

Discusión y conclusiones: la intususcepción causada por PFI en intestino delgado ha sido descrita en 99 ocasiones en la literatura revisada, considerándose un hallazgo excepcional.

Introduction: intussusception is defined as an introduction of a portion of intestinal tract companied with its mesentery, into another one distally located, affecting the normal gastrointestinal transit or its vascularization. This is a rare condition in adults (5-16%), representing 1-5% of the causes of bowel obstruction. A rare cause of intussusception is the inflammatory fibroid polyp (IFP).

Material and Methods: we present a case of a 26-year-old woman with an ileo-ileal intussusception caused by an IFP and a review of the literature (last review on february 9th of 2018). As inclusion criteria we select all the patients with a small bowel intussusception secondary to an IFP. Other locations of the IFP were excluded.

Results: the median age was 45 years with an interquartile range (IQR) of 35-58 years, with predominance of women (55%). The most common location of the IFP was the ileum. Duration of the symptoms was 10 days in average (median) with an IQR of 3-45 days, presenting a palpable mass in the abdomen in 22 cases (22%). Computed tomography was the most useful test in the diagnosis. The segmentary resection by laparotomy was the most common surgical technique performed.

Discusion and conclusions: the small bowel intussusception secondary to an IFP has been reported in 99 cases of the literature reviewed, regarded as an exceptional finding.