Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2020 | Volumen 31 | Número 1 - Febrero 2020

Datos de la publicación


ASAC y las redes sociales

ASAC and the social media


Resumen

Mostramos en este articulo la inclusión en las redes sociales de la Asociación Andaluza de Cirujanos y de la revista Cirugía Andaluza. El perfil social se ha centrado en la actividad en Twitter sobre todo, pero también con un perfil en Facebook. En ellos se intenta difundir la actividad de la asociación de manera más dinámica e intentando hacer partícipes a todos los cirujanos a nivel mundial. El numero de seguidores se ha incrementando en el pasado año 2019, y actualmente es una cuenta de Twitter que se referencia mensualmente en perfiles de colaboradores muy influyentes en el mundo de las redes sociales (RRSS). Creemos de especial interés en mantener esta actividad ya que el futuro nos esta indicando que esta es una de las direcciones por donde el mundo de la investigación seguirá creciendo.

Abstract

We show in this article the inclusion in the social networks of the Andalusian Association of Surgeons and the magazine Cirugía Andaluza. The social profile has focused on the activity on Twitter especially, but also with a profile on Facebook. They try to spread the activity of the association in a more dynamic way and trying to involve all surgeons worldwide. The number of followers has increased in the past year 2019, and is currently a Twitter account that is referenced monthly in profiles of very influential collaborators in the world of the social media. We believe of special interest in maintaining this activity since the future is indicating that this is one of the directions where the world of research will continue to grow.


Introducción

Las redes sociales son contenidos creados por un usuario que son compartidos en tiempo real a través de internet y en diversos formatos (texto escrito, infografía, fotos, videos, etc.) de una forma gratuita y libre a todos los usuarios inscritos a esa red social concreta. Son vías de comunicación directas para construir relaciones interactivas y colaborativas con diferentes personas de forma global y abierta. Podríamos decir que son un medio de comunicación propio, pudiendo controlar los contenido que desarrollamos pero no las interacciones con el público que entra en contacto con el mismo[1]-[3].

A nivel de una sociedad científica permite conocer mejor las aspiraciones y las necesidades de sus asociados y su público en general; permiten trasladar al mundo digital un relato coherente con los valores de la organización y los proyectos llevados a cabo; permiten una interacción más dinámica y una difusión masiva y abierta de todas las actividades desarrolladas.

Es por estos motivos y muchos otros (globalización de la sociedad, modernización de su imagen, digitalización de la información), que la Sociedad Andaluza de Cirujanos decidió en el año 2017 iniciar su andadura en las redes sociales y crear perfiles en algunas de ellas. Igualmente se consideró en Reunión de la Junta Directiva celebrada en Antequera, que deben ser los responsables de la revista, el comité científico y el vocal de residentes los que, por su perfil y características específicas, sean los miembros más adecuados de la misma para liderar esta vía de difusión de la sociedad.

Redes sociales

Las redes sociales concretas en las que actualmente se encuentra activa la Sociedad Andaluza de Cirujanos son:

Twitter

https://twitter.com/asacirujanos (@asacirujanos) (Figura 1)

Figura 1

Perfil Twitter ASAC.

imagenes/09_fig1.png

La cuenta de Twitter de la sociedad fue creada en enero de 2017, contando a día de hoy con 670 seguidores, por lo que se trata de la red social con más difusión y actividad de las que están activas en la actualidad. Ya ha publicado casi 600 tweets/retweets, más de 50 archivos de tipo multimedia (fotos o videos) y ha realizado más de un millar de "me gusta" en dicha red social.

Cuenta con un administrador principal, aunque dispone de algunos colaboradores, que se encargan de publicar contenidos principalmente de la revista Cirugía Andaluza y noticias sobre eventos, cursos, jornadas, reuniones, etc. que puedan ser interesantes para los asociados y seguidores. Igualmente, retweetea contenidos relacionados con la cirugía como publicaciones en revistas de impacto, congresos, cursos, etc. sobre todo de los 278 usuarios que sigue la cuenta, todos ellos del campo de nuestra especialidad.

Es sin duda la red social de la ASAC que más repercusión está siguiendo, siendo la más importante en cuanto a contenido, seguidores y actividad. De hecho, en septiembre de 2019 fue reconocida por la plataforma @Some4Surgery como una de las cuentas más influyentes y participativas en nuestro campo.

Figura 2

Actividad Twitter ASAC - enero 2020.

imagenes/09_fig2.png
Facebook

https://www.facebook.com/asacirujanos (Figura 3)

Figura 3

Perfil Facebook ASAC.

imagenes/09_fig3.png

La cuenta de Facebook de la ASAC fue creada el 20 de enero de 2017, al unísono con la de Twitter, contando a día de hoy con 81 seguidores.

No dispone de un administrador en la actualidad, por lo que la cuenta es manejada por Sulime Diseño de Soluciones, empresa que se encarga igualmente de diseñar, desarrollar y gestionar otras herramientas de la sociedad como la página web (www.asacirujanos.com), la revista Cirugía Andaluza o el gestor de comunicaciones de los Congresos y Reuniones de la Asociación Andaluza de Cirujanos.

Sus contenidos son básicamente noticias de interés para los asociados y la difusión de los números trimestrales de la revista.

En nuestra opinión, creemos que debemos relanzar la actividad y los contenidos de esta plataforma por lo que aprovechamos estas líneas para ofrecer la posibilidad de colaborar en su administración si estás interesado.

Vimeo

Aunque no se trate de una red social propiamente dicha, es una herramienta que permite disponer de un espacio donde almacenar todos los vídeos de la sociedad, tanto aquellos que forman parte de algún manuscrito publicado en la revista, sobre todo los artículos multimedia, como otros vídeos subidos a dicha plataforma por cualquiera de los asociados para su difusión y ser visualizado, lo cual es muy útil en la formación, sobre todo de nuestros residentes.

Una vez alojados en Vimeo, desde su origen pueden ser compartidos a través de otras redes sociales, publicados en la revista y visualizados cuantos veces se desea sin límite y sin restricciones de acceso.

En la actualidad, ya contamos con casi 100 vídeos enfocados sobre todo a la formación con la descripción y el desarrollo de distintas técnicas quirúrgicas. La mayoría de estos videos corresponder con artículos multimedia publicados en los últimos años en nuestra revista, aunque existen otras modalidades como los pertenecientes a cursos de formación online realizados desde su establecimiento.

Conclusión

Desde la junta directiva de la Asociación Andaluza de Cirujanos y desde su comité científico estamos apostando en los últimos años por otras vías de difusión y de comunicación con los asociados y público en general (profesionales sanitarios, pacientes, administración). Dentro de esta actualización y puesta al día de nuestra sociedad, consideramos que las redes sociales deben adquirir un papel protagonista y primordial ya que nos permiten una interrelación universal, inmediata e interactiva.

Queremos aprovechar este manuscrito para realizar una puesta al día de la situación actual y pedir una vez más vuestra colaboración a distintos niveles ya que la ampliación de perfiles en otras redes sociales o la colaboración en la administración de los ya existentes está abierta a cualquier interesado. Por otro lado, ampliar la lista de seguidores, compartir vuestros vídeos o clicar un "me gusta" en cualquier de las publicaciones realizadas, es igualmente útil y una forma de aportar vuestro granito de arena a la actividad en redes de la Asociación Andaluza de Cirujanos.

Bibliografía

1 

Mayol J, Dziakova J. Value of social media in advancing surgical research. Br J Surg. 2017 Dec;104(13):1753-1755.

2 

Brady RRW, Chapman SJ, Atallah S, Chand M, Mayol J, Lacy AM, Wexner SD.#colorectalsurgery. Br J Surg. 2017 Oct;104(11):1470-1476.

3 

Mayol J, Pera M. Surgery on Twitter. Cir Esp. 2017 Jan;95(1):1-3.