Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2020 | Volumen 31 | Número 1 - Febrero 2020

Datos de la publicación


#SoMe4Surgery: una plataforma para promover la educación global

#SoMe4Surgery: a new way of spreading global education


Resumen

Introducción: la importancia de las redes sociales ha ido creciendo a lo largo de esta última década. Sin embargo, no todas la redes sociales tienen la misma aplicación ni ámbito de difusión. Así Facebook se usa como una red personal de contactos en el ámbito de las relaciones personales principalmente. Por el contrario Twitter es una extensa red sin contactos privados salvo en las cuentas personales de Twitter. Los mensajes en Twitter son cortos, y después de un Tweet, se puede crear un nodo de difusión de información basado en los retweets y me gustan.Twitter también nos permite poder tener una conversación en tiempo real con personas que viven en diferentes partes del mundo y una difusión de la información de forma muy rápida. Hasta ahora, Twitter se ha usado en la promoción de congresos y cursos pero aún no se ha estudiado su uso dentro de la difusión de los contenidos educacionales. Presentamos una nueva plataforma: #SoMe4Surgery como un nuevo punto de referencia para estimular el contenido educacional.

Material y métodos: #SoMe4Surgery es una nueva plataforma en Twitter abierta a todos los profesionales médicos (enfermería, anestesiólogos, etc. y por supuesto cirujanos). Cada semana, se propone un tema para debatir, impulsando diferentes preguntas, ideas y propuestas para tener en cuenta por los usuarios.

Resultados: Se analizó un periodo de diez días (del 12 al 22 de octubre) tras proponer un tema a debatir, analizando los resultados obtenidos. Se obtuvo una red de 998 tweets. El gráfico fue de tipo directo y los vértices fueron agrupados usando el algoritmo matemático de Clausen-Newman-More. También, se analizó la posibilidad de un congreso virtual.

Conclusión: el uso de Twitter como plataforma, puede ser una buena opción para difundir los contenidos educacionales, no sólo porque permite la difusión de información acerca de un tema sino también por la posibilidad de promover cambios de impresiones a tiempo real con diferentes personas a lo largo del mundo. La opción de los congresos virtuales se podría convertir en una opción muy viable en esta época de crisis.

Abstract

Introduction: the importance of social media is increasing but not all the social media networks are equal. Facebook, which I am sure most of you are familiar with, is used among a network of personal contacts. Twitter, on the other hand, is a wider network without privacy contacts except for private Twitter accounts. The messages in twitter are brief, and after a tweet, a node can develop with retweets and likes. Twitter allows for a conversation in a real time among people around the world and it also has the advantage of spreading information very fast. Twitter is used in congresses and courses to promote promotional content, but its use for educational content has not yet been studied. Today, we are presenting a new Twitter platform: #some4surgery, as a new point of reference for providing educational content.

Material and Methods: #some4surgery is new platform open to all medical professionals (including nurses, anesthesiologists, and of course surgeons!) It proposes a new subject for discussion every week, promoting users to provide different answers, ideas and proposals for your consideration.

Results: we analyzed a period of nine days (from the 12th to the 22nd of october, after a proposed topic and found the following results. A network of 998 tweets was obtained. The graph was direct and the vertices were grouped by cluster using the Clauset-Newman-More cluster algorithm. It was also analyzed the options of a virtual congress.

Conclusions: the use of Twitter as a platform in educational contents,can be an option not only for spreading information about a subject but also for being possible sharing different opinions with people around the world. Virtual congresses are a good possibility in crisis time.



Introducción

La crisis económica ha afectado de forma grave a todos los estamentos sociales. Esto ha supuesto recortes en todos los recursos, descendiendo en muchos casos ayudas a diversas áreas. En nuestro campo, dentro de las ayudas a cursos y congresos, los recortes han sido severos, descendiendo de manera notable las ayudas a cursos y congresos, haciendo más difícil el acceso promocionado a estos eventos y cambiando de forma notable la manera de financiación, con becas dirigidas a determinados actos con ayudas muchas veces parciales, obligando a los profesionales a costear parte del evento por su cuenta.

Todo esto ha sido la consecuencia de múltiples fusiones entre las grandes multinacionales farmacéuticas con importantes recortes de personal y descenso de la ayudas a reuniones científicas. Todo estas circunstancias, han hecho que determinados grupos de profesionales sanitarios, hayan empezando a buscar nuevas fórmulas para difundir el conocimiento. Dentro de las opciones, las redes sociales pueden ser una opción de interacción entre profesionales ya que su importancia en la sociedad es cada vez más importante.

Sin embargo. no todas las redes sociales tienen el mismo perfil. Facebook, con el que muchos de nosotros estamos familiarizados, se usa principalmente como una red de contactos personales Por el contrario, Twitter tiene una amplia red de contactos sin contactos personales salvo la red privada específica. Los mensajes vía Twitter son breves y cortos, y después de cada tweet, se puede desarrollar un nodo con retweets y likes.

Además, Twitter nos da la oportunidad de tener una conversación en tiempo real con personas en diferentes lugares del mundo junto a la ventaja de difundir la información muy rápidamente. Twitter se ha usado en cursos y congresos pero solo de forma promocional.

El uso de Twitter con contenidos educacionales, aún no ha sido estudiado. La idea de este artículo es plantear una nueva forma de difundir el conocimiento: #SoMe4Surgery, de forma gratuita, con gran interacción a nivel mundial como opción a los recortes mantenidos en la asistencia a cursos y congresos.

Método

#SoMe4Surgery es una nueva plataforma abierta a todos los profesionales sanitarios (incluidas enfermeras, anestesistas, etc. y por supuesto cirujanos). La idea surgió de la mano de Julio Mayol en agosto de 2018, ante la creciente dificultad en los recursos disponibles para acceder a programas de formación continuada para los profesionales sanitarios y la necesidad cada vez más importante de acceso universal a los diferentes artículos, programas e innovaciones que surgen de manera continua en el medio sanitario, a veces dificultando según el lugar de desempeño de la profesión de los diferentes profesionales.

Esta red propone un nuevo tema de discusión de forma periódica, estimulando a los usuarios a participar tras diferentes preguntas, ideas y propuestas. Se analiza posteriormente la repercusión en las redes sociales, su factibilidad y sus futuras aplicaciones. Desde agosto de 2018, la red #SoMe4Surgery dispone actualmente de 3.220 seguidores y esta red que se inicio de forma individual dispone actualmente de múltiples secciones, dedicadas a un tema concreto como por ejemplo:

#SoMe4Peritoneum (864 seguidores)

#Some4Surgeryprehab (519 seguidores)

#SoMeTrainees (473 seguidores)

#SoMe4PT (174 seguidores)

#SoMe4PedSurg (716 seguidores)

#SoMe4IQLatAm (334 seguidores)

#SoMe4Trauma (2.211 seguidores)

#SoMe4SurgeryITeam (294 seguidores)

#soMe4AmbSurg (223 seguidores)

#SoMe4Thoracics (382 seguidores)

#SoMe4retina (84 seguidores)

#SoMe4MDT (195 seguidores)

#SoMe4GlobalSurgery (251 seguidores)

#SoMe4Endocrine (176 seguidores)

#SoMe4CT (101 seguidores)

#soMe4endoscopy (556 seguidores)

#SoMe4Precision (334 seguidores)

#SoMe4HPB (1.095 seguidores)

#SoMe4MiTherapy(87 seguidores)

#SoMe4Hernia (451 seguidores)

#SoMe4GynOnc (396 seguidores)

#UroSoMe (2.250 seguidores)

#SoMe4IBD (475 seguidores)

#SoMe4Bariatrics (461 seguidores)

#SoMe4Sarcoma (58 seguidores)

#soMe4UGI (168 seguidores)

Esta amplia red de subsecciones en #SoMe4Surgery, hace que los mensajes dentro de esta red se amplifiquen de manera notable gracias a la influencia de sus secciones.

Resultados

En todos los casos, donde se propuso un tema a debatir, posteriormente se analizó la repercusión en las redes sociales durante una semana tras iniciar el debate. Se intentó promocionar la participación de los usuarios de Twitter en el debate, mediante cinco preguntas, contestadas por personal experimentado en el tema. El tiempo de debate real con los expertos y las cinco preguntas, se estableció en una hora. Se estudiaron los retweets y likes, la extensión geográfica del tema y el grado de influencia potencial en la difusión del conocimiento en la semana posterior al día del debate. Para su análisis ,se estudió siempre el debate mediante un gráfico que fue directo y los vértices agrupados en grupos con el algoritmo matemático de grupos de Clauset-Newman-More.

Como ejemplo, podemos visualizar un periodo de diez días (del 12 al 22 de octubre de 2018) tras proponer un tema a debatir, analizando los resultados obtenidos. Se obtuvo una red de 998 tweets. El gráfico fue de tipo directo y los vértices fueron agrupados usando el algoritmo matemático de Clausen-Newman-More.

Este es el análisis de los primeros debates tras la instauración de la red #SoMe4Surgery (Figura 1).

Figura 1

Análisis de la actividad según el algoritmo matemático de Clausen-Newman-More.

imagenes/05_fig1.jpg

Tras la implantación de la red #SoMe4Surgery y la puesta en marcha de las diferentes secciones, la difusión del mensaje de forma global se ha hecho mucho más intenso un año después de la creación de #SoMe4Surgery

Posteriormente, tras las diversas secciones dentro de la red #SoMe4Surgery, la amplificación del mensaje es mucho mayor ya que las diversas secciones actúan como catalizadoras del mensaje inicial.

Figura 2

Se aprecia la extensión de forma muy amplia del mensaje. Se puede visualizar la interacción en todos los continentes, consiguiendo un efecto globalizador.

imagenes/05_fig2.jpg
Figura 3

Imagen de los diferentes nodos, que actualizan como catalizadoras del mensaje inicial.

imagenes/05_fig3.jpg

Perspectivas de futuro

Tras demostrar cómo es posible la creación de charlas interactivas vía Twitter sin necesidad de reuniones con presencia física y su importante repercusión dentro de la comunidad científica, nos queda valorar la factibilidad de crear un congreso virtual vía Twitter como solución a los recortes crecientes y analizar su repercusión dentro de la comunidad científica.

La creación de un congreso virtual nos permitiría ahorrar costes de manera ostensible, contar con especialistas de repercusión mundial que pueden participar desde su propia casa, dándonos la posibilidad de escuchar su importante experiencia sin los gastos derivados de su viaje y estancia.

La difusión del congreso a tiempo real por plataformas como streaming, nos da la posibilidad de asistir como si estaríamos en el congreso o seleccionar lo que más nos interesa y conectarnos en el momento que esté programado el o los temas que nos interesan desde nuestra casa, trabajo, etc. bien vía PC o móvil con aplicaciones para poder visualizar y escuchar las sesiones.

Tras todas estas ventajas, deberíamos saber si esta ventajas son reales dentro de un congreso virtual. Esa fue la razón por la que Julio Mayol junto a Delia Cortes, Andres Maldonado y Perbinder Grewal crearon el primer congreso virtual: SoMe4Surgery Summit en junio 2019.

En este congreso se combinaron presentaciones en la misma sede del congreso con presentaciones vía web desde el domicilio de algunos de los expertos mundiales. Gracias a ello, pudimos contar con las opiniones de Steven Werner desde Cleveland (Estados Unidos) o Mohamed Abu Hilal desde Southampton en Inglaterra y de Susanah Liheus, dando voz a los pacientes, contándonos sus experiencias, demandas y propuestas de mejora desde Inglaterra. También, en las presentaciones se incluyeron videos colaborativos de diversos expertos en alguna de las sesiones, pudiendo disfrutar de sus aportaciones en esos temas. Dentro de ellos, colaboraron expertos como José Manuel Ramírez (presidente del grupo español de rehabilitación multimodal), Andreas Bradl, Pedro Cascales, Álvaro Arjona, Martin Hubner, Mohammad Alyami, Karol Polom y Faheez Mohamed (expertos en cirugía de carcinomatosis peritoneal), entre otros.

Todo esto, supuso un amplio enfoque de los temas con costes reducidos sin renunciar a un congreso de alta calidad.

Figura 4

Programa de Some4Surgery Summit donde se aprecia la combinación de ponencias físicas, vía web y videos colaborativos.

imagenes/05_fig4.jpg

Discusión

La creciente crisis económica ha hecho que sea más difícil la asistencia a actividades de formación sanitaria promocionada, haciendo cada vez más frecuente que el propio sanitario tenga que costear parte o todo el gasto de la actividad de formación. Esta es la razón por la cual, diversos grupos han empezado a buscar nuevas formas de realizar actividades formativas que reduzcan o incluso eviten el gasto de estas actividades. Aquí es donde surge la idea de Julio mayor de crear una red de difusión del conocimiento vía red social con idea de globalización y abierta a todo el personal sanitario. Debido al perfil de Twitter, rapidez de difusión, gran impacto con nodos creados gracias a los retweets y likes y fácil uso, se decidió esta red social como instrumento de la nueva red #Some4Surgery.

El inicio de las redes sociales dentro del campo de investigación y difusión del conocimiento en el campo de la medicina se ha comparado con los tiempos de inicio de la laparoscopia ya que en ambos casos el escepticismo y la preocupación fueron las actitudes mayoritarias. Tras el trabajo de algunos cirujanos y otros profesionales sanitarios, se afinco el uso de las redes sociales como medio virtual en la comunidad científica para ayudar a difundir el conocimiento[1].

Las opciones educacionales de las redes sociales son infinitas, no solo por la posibilidad de acceso a clínicos de hospitales terciarios y de opiniones o consejos en casos complejos de expertos. Este beneficio de las redes sociales también ha sido reconocido por parte de diversas organizaciones sanitarias, que han apreciado su impacto en la mejora de resultados, reducción de costes y estimulación de la coordinación de cuidados[2].

Las redes sociales se han descrito como un componente necesario en la práctica habitual de la cirugía. Steel et al., han descrito como una obligación de los cirujanos saber reconocer el poder y el potencial de las redes sociales y ser utilizado en la elaboración de guías o paneles de expertos para hacer más accesible la información. Sin embargo, también hacen hincapié en el control de la información, el uso responsable por parte de los profesionales, todo ello orientado a un máximo uso responsable. Estos autores finalizan dando máxima importancia al uso activo de las redes sociales , evitando un uso pasivo de los profesionales[3].

La última cuestión es acerca de la viabilidad de los congresos virtuales. Dada la experiencia con el congreso realizado en junio 2019: #SMSS19, donde se ha podido ver cómo es posible la posibilidad de celebrar un congreso con expertos mundiales conectados vía online, vídeos colaborativos de otros expertos y retransmisión vía streaming en directo vía Twitter, esta opción ha demostrado que es un recurso muy útil, consiguiendo un congreso de calidad con escasos gastos.

Conclusión

El uso de Twitter como plataforma, puede ser una buena opción para difundir los contenidos educacionales, no sólo porque permite la difusión de información acerca de un tema sino también por la posibilidad de promover cambios de impresiones a tiempo real con diferentes personas a lo largo del mundo. La opción de los congresos virtuales se podría convertir en una opción muy viable en esta época de crisis.

Bibliografía

1 

History of social media. Logghe H.J., McFadden C.L., Tully N.J. and Jones C. Clinics in Colon and Rectal Surgery 2017; 30(04): 233-239 DOI: 10.1055/s-0037-1604250

2 

Social Media and the Surgeon Margolin, D.A.Clin Colon Rectal Surg 2013;26:36–38.

3 

Social media is a necessary component of surgery practice. Steele, S.R, Arshad, S.Bush, R and cols.Surgery. SOCIAL MEDIA| VOLUME 158, ISSUE 3, P857-862, SEPTEMBER 01, 2015 DOI: https://doi.org/10.1016/j.surg.2015.06.002.