Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 4 - Noviembre 2019

Un diagnóstico atípico tras apendicectomía urgente

An unusual diagnosis after urgent appendicectomy

La enfermedad diverticular del apéndice es una entidad rara, siendo con más frecuencia un hallazgo casual en la anatomía patológica. Su clínica es similar a la de la apendicitis aguda, aunque con una más rápida progresión a la perforación apendicular y una mayor asociación con procesos neoplásicos apendiculares, como el pseudomixoma peritoneal, que está asociado con los tumores mucinosos apendiculares. Cuando se diagnostica de forma incidental en pruebas de imagen o a nivel intraoperatorio, el tratamiento de elección es la apendicectomía profiláctica para evitar el riesgo de complicaciones y para descartar la posibilidad de una neoplasia asociada.

Diverticular disease of the appendix is a rare entity, most frequently as an incidental pathological finding. It presents with similar signs and symptoms to acute appendicitis, with a more rapid progression to perforation and association with appendiceal neoplasms, as pseudomyxoma peritonei, which is associated with appendiceal mucinous tumors. When discovered either by preoperative radiological investigations or during an exploratory operation, prophylactic appendectomy should be performed to avoid the risk of complications and to rule out the possibility of a coexisting neoplasm.

Introdcucción

La enfermedad diverticular del apéndice es una entidad poco frecuente que se debe tener en cuenta ante pacientes con clínica de dolor en fosa iliaca derecha (FID) y sospecha de apendicitis aguda. Su importancia radica en su mayor morbimortalidad por mayor incidencia de perforación a nivel apendicular y su relación con enfermedades neoplásicas.

Presentamos el caso de un paciente con clínica de apendicitis aguda y hallazgo casual en la anatomía patológica de diverticulitis apendicular.

Caso clínico

Varón de 57 años que consulta en urgencias por dolor abdominal en hemiabdomen derecho de 24 horas de evolución asociado a fiebre, sin otra sintomatología acompañante. En este contexto, se realiza analítica, que no muestra hallazgos significativos, y una TC abdominal con contraste intravenoso, en la que se objetivan signos sugestivos de apendicitis aguda (Figura 1A). Tras esto, se decide la realización de una apendicectomía laparoscópica, que tiene lugar sin incidencias. El postoperatorio transcurre sin incidencias, pudiendo ser alta el paciente en el segundo día postoperatorio. Los hallazgos del estudio anatomopatológico fueron compatibles con diverticulitis aguda apendicular (Figura 1B).

A) Se muestra la imagen prequirúrgica mediante TC abdominal en la que se objetiva una apendicitis aguda. B) Se muestra la imagen de la anatomía patológica de la pieza quirúrgica, objetivando una diverticulitis apendicular.

imagenes/im2_fig1.png

La enfermedad diverticular del apéndice es una entidad poco frecuente, que habitualmente se diagnostica de forma incidental tras obtener el resultado de la anatomía patológica de una pieza de apendicectomía[1].

Si bien la apendicitis aguda es la patología quirúrgica que con mayor frecuencia se asocia a dolor en FID, debemos realizar el diagnóstico diferencial con otras múltiples patologías como pueden ser las enfermedades ginecológicas, las urinarias o la enfermedad de Crohn, así como otras patologías con una incidencia mucho menor como pueden ser la linfadenitis necrotizante de Kikuchi o la enfermedad diverticular del apéndice[2].

La presencia de divertículos en el apéndice cecal puede cursar de forma asintomática, si bien cuando se asocia a síntomas, estos suelen ser similares a los de la apendicitis aguda. Asimismo, existen casos de dolor crónico en fosa iliaca derecha (FID), especialmente en varones jóvenes, debidos a la presencia de una enfermedad diverticular del apéndice[3].

La importancia de esta entidad viene dada principalmente por presentar una más rápida progresión a la perforación del apéndice, asociándose a su vez a una mayor tasa de morbimortalidad[4]. Por otra parte, la diverticulosis apendicular presenta una asociación con neoplasias apendiculares, tales como el pseudomixoma peritoneal. Para evitar estas complicaciones se hace imprescindible la realización de una apendicectomía ante un diagnóstico radiológico o intraoperatorio de enfermedad diverticular, aún en los casos de ausencia de inflamación apendicular[5].

Al-Brahim N, Al-Kandari I, Munahai M, Sharma P. Clinicopathological Study of 25 Cases of Diverticular Disease of the Appendix: Experience from Farwaniya Hospital. Patholog Res Int. 2013;2013(2):1–5.

Pandey V, Khatib Y, Pandey R, Khade A, Khare M. Kikuchi-fujimoto disease masquerading as acute appendicitis. J Clin Diagnostic Res. 2017;11(6):ED26-ED28.

Marcacuzco AA, Manrique A, Calvo J, Loinaz C, Justo I, Caso O, et al. Implicaciones clínicas de la enfermedad diverticular del apéndice. Experiencia en los últimos 10 años. Cirugía Española. 2016 Jan;94(1):44–7.

Yardimci AH, Bektas CT, Pasaoglu E, Kinaci E, Ozer C, Sevinc MM, et al. Retrospective study of 24 cases of acute appendiceal diverticulitis: CT findings and pathological correlations. Jpn J Radiol. 2017 May 28;35(5):225–32.

Gravante G, Rai S, Jadhav V. Diverticular disease of the vermiform appendix. Surg (United States). 2014;155(5):954–5.