Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 4 - Noviembre 2019

Situación actual de la obesidad mórbida y la cirugía bariátrica en Andalucía y España

El importante aumento global de la obesidad, es actualmente uno de los retos más difíciles en salud pública, que debe afrontar la sociedad actual. La obesidad reduce la esperanza de vida y limita el desarrollo social de las personas que la padecen, ocasionando un impacto económico negativo, evaluado en una pérdida del 3,3% del producto interior bruto (PIB) en los países de la OCDE, como hemos visto anunciado recientemente en los medios de comunicación.

En el estudio ENPE de 2015 se ha estimado en la población adulta española entre 25 y 64 años, la prevalencia de sobrepeso del 39,3%y de obesidad del 21,6%. Ese mismo estudio indica que la prevalencia de obesidad en Andalucía es de alrededor del 24% situándose entre las comunidades con mayor incidencia a nivel Nacional.

Esto nos ha animado a elaborar este número monográfico, donde trataremos la mayoría de los aspectos relacionados con la obesidad y su cirugía.

La obesidad, se asocia a enfermedades como la diabetes mellitus e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neoplasias. La cirugía bariátrica, ofrece resultados en cuanto a la resolución de las mismas y mejora de la calidad de vida.

Desde que se realizó la primera cirugía bariátrica en España, concretamente en Andalucía, por el Prof. Sebastián García Díaz en el Hospital Virgen Macarena en 1973, hasta el momento actual, la cirugía bariátrica ha ido evolucionando, y son muchos los cirujanos españoles que han participado en su desarrollo, de manera que en el momento actual existen varios grupos bien consolidados a nivel nacional y andaluz, y hemos contado con la colaboración de algunos de ellos para la elaboración de este monográfico.

Entre las diferentes técnicas de cirugía bariátrica, la gastrectomía vertical cobra cada vez mayor importancia, hasta el punto de ser la técnica más realizada actualmente. A pesar de ello el bypass gástrico sigue siendo hoy por hoy el gold standard de las técnicas bariátricas, por sus buenos resultados a largo plazo, aunque realmente como veremos, no existe un único tipo de bypass.

Surgen con fuerza nuevas técnicas malabsortivas como el bypass de una anastomosis(BAGUA) y el cruce duodenal de una anastomosis(SADI-S) que presentan los mismos resultados metabólicos y de resolución de comorbilidades que sus predecesoras, pero con menos morbilidad. Además, el concepto de cirugía metabólica se hace cada vez más presente, gracias los resultados obtenidos en cuanto a la resolución de la diabetes mellitus en los paciente obesos sometidos a cirugía bariátrica.

A pesar de los buenos resultados, la cirugía bariátrica, no está exenta de complicaciones, y cada vez cobra más importancia el manejo conservador de las mismas mediante el empleo de nuevas técnicas endoscópicas que serán analizadas en el presente trabajo. Del mismo modo el incremento del número de cirugías bariátricas, origina un incremento de los procedimiento de cirugía revisional. Este tipo de cirugía es compleja y muy exigente técnicamente, por lo que debe ser realizada en centros con amplia experiencia.

Otro de los aspectos interesantes relacionados con la cirugía bariátrica está en relación con el avance tecnológico y el abordaje mínimamente invasivo, con el fin de conseguir una técnica más segura apoyándose en el empleo de nuevos instrumentos para el abordaje, la visión en 3D,la cirugía robótica, y la cirugía guiada por la imagen.

Por último, la investigación en cirugía bariátrica sigue una marcada línea exponencial con la aparición de un número creciente de estudios científicos de alta calidad. Esto ha permitido que se hayan implantado diversas indicaciones quirúrgicas que aportan beneficios muy destacables a los pacientes. Aunque la investigación en humanos muestran sus resultados según la técnica realizada, sus complicaciones, su relación con la pérdida de peso y la resolución de comorbilidades y el análisis de campos más complejos como el conocimiento de los mecanismos causantes de la misma, requieren aún de lazos forzosos entre la investigación humana y animal.

Dra. Maria Ángeles Mayo Ossorio

Unidad de Cirugía Bariátrica y Esofagogástrica. UGC Cirugía General. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.