Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 3 - Agosto 2019

Datos de la publicación


Editorial


Editorial

El número que presentamos este trimestre es un número pionero en nuestra revista Cirugía Andaluza, ya que por primera vez cuenta con todas las charlas que se dieron en el congreso por sus autores. Con los esquemas y con las anotaciones que ellos mismos pudieron presentar en este evento celebrado en Sevilla. Así mismo, podemos ver un manuscrito realizado exclusivamente para su publicación en la revista.

Es de agradecer la gran implicación que han tenido todos los autores y la gran calidad científica que han aportado a este XVI Congreso de la ASAC, como podréis comprobar visualizando Andaluza los vídeos. Es de suma importancia para el desarrollo de la cirugía, y sobre todo a nivel regional, la implicación de los profesionales que realizan su labor diariamente en el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía, y por tanto el desarrollo de la ciencia médica.

Se recibieron 142 comunicaciones, distribuidas en comunicaciones orales (7), vídeos (10) y póster (125), de los cuales fueron seleccionados 21 como mejores póster del congreso.

Como ya dijimos en el primer número que se editó en este nuevo formato de la revista Cirugía Andaluza, la importancia de publicar hoy en día a veces es muy cuestionada, a veces es menospreciada o a veces incluso es imprescindible. Hemos asistido en estos días a una nueva valoración de lo que significa la actividad científica en la baremación de la última Oferta de Empleo Pública (OPE) de la Junta de Andalucía, viendo con suma alegría que una publicación en la revista Cirugía Andaluza puntúa bastante parecido a lo que puede ser cualquier publicación en una revista indexada. No solo eso es importante por su baremación, sino que estas publicaciones no son después anuladas por el tiempo, como puede ocurrir con los cursos, o suprimidas en cualquier concurso público o privado, ya que las publicaciones siempre cuentan y puntúan. A diferencia de otros méritos, también puntúa incluso aunque se realicen durante el periodo de residencia.

Ese es el sentido práctico que tiene a priori publicar, y lo hemos querido enfatizar por encontrarnos actualmente en una situación de baremaciones de currículum en Andalucía, pero no queremos dejar pasar por alto que uno de las razones más importantes es contribuir al desarrollo y al avance de la cirugía, ya que si esta actividad tan difícil y tan sacrificada que es realizar publicaciones científicas no se realizara, no podríamos avanzar nunca hacia una mejora de nuestros tratamientos, sin poder medir o poder comparar los resultados de las distintas técnicas, pruebas o similares. Por lo tanto, nunca podríamos saber cuál sería la mejor opción que ofrecer a nuestros pacientes, que al fin y al cabo, son los que necesitan más que nadie que realicemos esta actividad científica.

Por ello, es una vez más el mensaje que transmitimos desde la dirección de la revista, el intentar fomentar, apoyar y divulgar todas las aportaciones que se realizan en Cirugía Andaluza.

Juan Manuel Suárez Grau. Director de la revista Cirugía Andaluza.

Luis Tallón Aguilar. Subdirector de la revista Cirugía Andaluza.

imagenes/editorial.jpg