Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 2 - Mayo 2019
Martínez Mojarro, García del Pino, Pérez Quintero, Rada Morgades, Perea Sánchez, Martín-García de Arboleya, and Balongo García: Adenocarcinoma sobre colostomía en paciente afecto de enfermedad de Crohn

Adenocarcinoma sobre colostomía en paciente afecto de enfermedad de Crohn

Adenocarcinoma on colostomy in patient affected by Chrohn's disease

Los tumores malignos periostomales más ampliamente descritos son adenocarcinomas en pacientes con colitis ulcerosa que precisan colectomía total o subtotal. La localización más común es la piel de pared abdominal, pero también sobre el estoma, piel periostomal o cicatrices quirúrgicas anteriores incluyendo la cicatriz de la colostomía. En casos de malignidad previa, las vías de diseminación pueden ser sanguínea, linfática, por contigüidad, por implantación iatrogénica o debido a otros procedimientos invasivos como la colonoscopia. Las neoplasias del estoma ocurren frecuentemente con pocos signos clínicos pero evidentes, y el diagnóstico precoz es la mejor forma de controlar la enfermedad, determinando baja morbilidad y mayor supervivencia de los pacientes ostomizados. Realizamos una revisión de esta entidad para conocer la naturaleza, pronóstico y para recomendar pautas de actuación.

Palabras clave: enfermedad de Crohn, tumor periostomal, adenocarcinoma, fístula.

The most frequent periostomal malignant tumors are adenocarcinomas in patients with ulcerative colitis who require total or subtotal colectomy. The most common location is the abdominal wall skin, but also on the stoma, periostomal skin or previous surgical scars including colostomy's scar. In cases of previous malignancy, the dissemination routes can be blood, lymphatic, by contiguity, by iatrogenic implantation or due to other invasive procedures such as colonoscopy. Neoplasia of the colostomy site occurs in frequently with few but evident clinical signs, and its early diagnosis is the best way of controlling the disease, determining a low morbidity and a better survival for the ostomized patient. We review this entity to know the nature, prognosis and to recommend action guidelines.

Keywords: Crohn's disease, periostomal tumor, adenocarcinoma, fistula.