Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 2 - Mayo 2019

Datos de la publicación


Nota de los directores de las revisiones temáticas en cirugía hepatobiliar y pancreática


Nota de los directores de las revisiones temáticas en cirugía hepatobiliar y pancreática

Con el presente monográfico de cirugía hepatobiliar y pancreática (HBP), los directores queremos poner a disposición de todos los cirujanos las actuales tendencias en esta especialidad quirúrgica, separando en tres grandes bloques las controversias existentes en la literatura médica actual.

1) Cirugía del páncreas: todo cirujano debe basar su proceder quirúrgico en la medicina basada en la evidencia. Para ello es preciso conocer la actual tendencia en el manejo quirúrgico de carcinoma de páncreas con infiltración vascular o si es necesario abordar primero la arteria mesentérica superior en la duodenopancreatectomía cefálica.

No sólo es importante el control de complicaciones intraoperatorias sino también la prevención y el manejo de las que aparecen durante el postoperatorio inmediato. Es por ello que en el presente monográfico hemos querido centrarnos en la prevención de fístulas pancreáticas en la pancreatectomía distal y en el manejo de las complicaciones tras la pancreatectomía, con una incidencia relativamente alta dada la complejidad en el manejo quirúrgico de esta glándula.

2) Cirugía del hígado: esta parte del monográfico abarca uno de los temas que tradicionalmente ha tenido escaso interés para el cirujano hepatobiliar, pero que en los últimos años ha adquirido gran relevancia por los problemas a medio y largo plazo que genera. La prevención de la hernia incisional en cirugía HBP es de vital importancia dada la alta prevalencia de hernia incisional en laparotomías subcostales y la complejidad de su corrección quirúrgica.

La cirugía de las metástasis hepáticas y el abordaje laparoscópico en cirugía hepática también son temas que actualmente presenta una gran trascendencia y se encuentran sujetos a controversia, por lo que se discuten ampliamente en el presente monográfico.

3) Cirugía de las vías biliares: por último, en este bloque se tratan temas tan actuales como el uso de la indocianina en la prevención de lesiones de la vía biliar durante las colecistectomías difíciles, el papel de los nuevos stents en el manejo endoscópico de las lesiones malignas o el uso del láser en la coledocolitiasis por vía laparoscópica.

J. Bellido-Luque, Á.L. Nogales-Muñoz

Unidad de Cirugía Hepatobiliar y Pancreática.

Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).