Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 1 - Febrero 2019

Datos de la publicación


Reparación laparoscópica de emergencia de una hernia inguinal intersticial estrangulada, ¿es factible?

Emergency laparoscopic repair of a strangulated interstitial inguinal hernia. It is feasible?


Resumen

La hernia inguinal estrangulada es una emergencia quirúrgica que requiere de manera tradicional laparotomía urgente. Con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas podemos afrontar este problema con un abordaje laparoscópico para valorar la resecabilidad del contenido herniado. Exponemos el caso de una hernia estrangulada en el cual se repara la hernia por laparoscopia y posteriormente se requiere resección. Se exponen los pasos de la técnica quirúrgica.

Palabras clave: hernia estrangulada, hernia inguinal, laparoscopia.

Abstract

The strangulated inguinal hernia is a surgical emergency that traditionally requires urgent laparotomy. With the development of surgical techniques we can address this problem with a laparoscopic approach to assess the resectability of herniated contents. We present the case of a strangulated hernia in which the hernia is repaired by laparoscopy and later resection is required. The steps of the surgical technique are exposed.

Keywords: strangulated interstitial inguinal hernia, laparoscopy.


CORRESPONDENCIA

Julio Gómez Menchero

Hospital General Básico de Riotinto

21660 Minas de Riotinto (Huelva)

CITA ESTE TRABAJO

Gómez Menchero J, Suárez Grau JM, Gila Bohórquez A, García Moreno J, Landra P, Ferrufino J, et al. Reparación laparoscópica de emergencia de una hernia inguinal intersticial estrangulada, ¿es factible? Cir Andal. 2019;30(1):153-54.

Introducción

La hernia inguinal intersticial se describió en 1797 como un saco herniario que se encuentra entre las diversas capas de la pared abdominal y son poco frecuentes (0,07% de todas las hernias).

A menudo se presentan como una hernia incarcerada o estrangulada y el examen físico en estos pacientes puede ser muy difícil. No se describe en la literatura el enfoque óptimo para reparar estas hernias incluso en cirugía de emergencia, el enfoque sigue siendo controvertido.

Presentamos un caso de una hernia inguinal intersticial estrangulada reparada utilizando una técnica de laparoscopia TAPP.

Caso clínico

En el servicio de urgencias se atiende a un varón de 65 años afectado por dolor abdominal y enfermedad de 24 horas. La exploración física mostró dolor abdominal en el cuadrante inferior derecho, distensión abdominal y no se detectó hernia inguinal.

Las radiografías abdominales mostraron una distensión del intestino delgado por lo que se realizó una tomografía computarizada y se demostró un vólvulo intestinal pequeño o una hernia intersticial entre el músculo oblicuo interno y el peritoneo.

Métodos

Se realizó un abordaje laparoscópico utilizando tres puertos (11 mm de ombligo, 5 mm de flanco izquierdo y derecho) y se reveló un asa de intestino delgado estrangulada en el saco herniario debajo de las capas de la pared abdominal, en la región inguinal derecha. Se practicó la sección de anillo de hernia y se redujo en la cavidad abdominal un asa de intestino delgado (íleon) de 15 cm de largo con daño isquémico irreversible.

La hernia inguinal se reparó mediante una técnica preperitoneal transabdominal (TAPP) y se colocó una malla de polipropileno, fijada por tackers absorbibles.

Las maniobras de recuperación con fluidos calientes (suero fisiológico) se realizaron sin éxito, por lo que se extrajo el intestino dañado a través de pequeña incisión en el sitio del puerto umbilical, y se realizó una resección intestinal extracorpórea con anastomosis mecánica.

No hubo complicaciones postoperatorias y se dio de alta en 48 horas.

Discusión

Existen dos métodos utilizados comúnmente para la reparación laparoscópica de la hernia inguinal. Una de ellas es la reparación de la hernia preperitoneal transabdominal (TAPP) y la otra es la reparación de la hernia preperitoneal extraperitoneal total (TEP). Aunque el abordaje laparoscópico para la reparación electiva de la hernia inguinal ha sido aceptado en la práctica quirúrgica y se ha convertido en un método cada día más utilizado, el uso de esta técnica para la reparación de la hernia inguinal incarcerada o estrangulada es aún controvertida. Las dificultades técnicas experimentadas durante la reducción del saco herniario y su contenido en el abdomen y el mayor riesgo de lesión iatrogénica del órgano son las razones más importantes que limitan el abordaje laparoscópico. Por otro lado, la visualización directa del órgano encarcelado o estrangulado y, si es necesario, la capacidad de realizar la resección laparoscópica son ventajas significativas de la técnica. Una de las posibilidades actuales en este tipo de cirugía es la utilización del verde de indocianina (ICG) que podría delimitar la ausencia de vascularización de forma precoz, para evitar tiempos de espera para comprobar la viabilidad del contenido herniado.

Conclusiones

El abordaje laparoscópico puede ser útil y factible en el diagnóstico y tratamiento de emergencia de la complicada hernia de la ingle, más en estos casos de hernias atípicas, con una estancia hospitalaria más corta, una tasa de complicaciones más baja y un mayor confort postoperatorio en comparación con la cirugía convencional.

Bibliografía

1 

CSolkar MH, Akhtar NM, Khan Z, Parker MC. Pseudomyxoma extraperitonei occurring 35 years after appendicectomy: a case report and review of literature. World J Surg Oncol [Online]. 2004;2:19. DOI: 10.1186/1477-7819-2-19. Disponible en: https://wjso.biomedcentral.com/articles/10.1186/1477-7819-2-19

2 

Diaz-Zorrilla C, Ramos-De La Medina A, Grube-Pagola P, De Velasco ARG. Pseudomyxoma extraperitonei: A rare presentation of a rare tumour. BMJ Case Rep [Online]. 2013; Feb 4;1–5. DOI: 10.1136/bcr-2012-007702.

3 

Edrees WK, Hannon RJ. Pseudomyxoma Extraperitonei : A rare presentation mimuicking an iliacus abscess. Ulster Med J. 1999;68(1):38–9.