Cirugía Andaluza | 2019 | Volumen 30 | Número 1 - Febrero 2019
Titos García, Cabrera Serna, González Sánchez, Aranda Narváez, Romacho López, Pitarch Martínez, Neuhaus Nevado, and Santoyo Santoyo: Diverticulitis aguda complicada con aire extraluminal: ¿es posible evitar la cirugía?

Acute complicated diverticulitis with extraluminal air: is it possible to avoid surgery?

El mejor entendimiento de la fisiopatología de la diverticulitis aguda como enfermedad “benigna” unido a factores económicos, quirúrgicos y tecnológicos ha llevado en los últimos años a una tendencia menos invasiva en el tratamiento de esta enfermedad. Mientras el manejo de algunas complicaciones de la diverticulitis como el absceso o la peritonitis está bien sistematizado en nuestra práctica habitual, la presencia de aire extraluminal en una tomografía axial computerizada (TAC) en ausencia de peritonitis provoca controversias. Aunque el manejo estándar recomendado por la mayoría de guías clínicas en estos casos sigue siendo la sigmoidectomía, algunos autores han publicado recientemente buenos resultados con un manejo no operatorio basado en reposo digestivo y antibioterapia con o sin drenaje percutáneo en pacientes seleccionados en ausencia de peritonitis difusa. Se ha revisado la literatura existente hasta la fecha con este manejo más conservador. Se han analizado tasas de éxito/fracaso, factores de riesgo asociados a mayor tasa de fracaso, morbimortalidad asociada al fallo y resultados a medio-largo plazo en términos de recurrencia, aportando nuestra propia experiencia. Finalmente se han dado una serie de recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con éxito del manejo conservador y se han mostrado una serie de datos a tener en cuenta a la hora de valorar la necesidad cirugía electiva.

Palabras clave: diverticulitis aguda complicada, diverticulitis perforada, aire extraluminal, manejo no operatorio, factores de riesgo.

A greater knowledge of acute diverticulitis´s physiopathology as a “benign” disease together with economic, surgical and technological factors has led in the last years to a tendency to favor a less invasive approach in the treatment of this disease. While the management of others forms of complicated diverticulitis such abscess or peritonitis is well systematized in our clinical practice, presence of extraluminal air in a computerized axial tomography (CT) in absence of peritonitis causes controversies. Although the standard treatment recommended by most clinical guidelines in these cases continues to be sigmoidectomy, some authors have recently published good results with non-operative management based on digestive rest and antibiotic therapy with or without percutaneous drainage in selected patients in the absence of diffuse peritonitis. The literature about this management has been revised. We have analyzed success/failure rates, risk factors associated with a higher failure rate, morbidity and mortality associated with failure and medium-long term results in terms of recurrence, showing our own experience. Finally, recommendations in the follow-up of patients with successful conservative management have been given and a few dates to be taken into account have been appointed to help in the decision to perform an elective surgery.

Keywords: acute complicated diverticulitis, perforated diverticulitis, extraluminal air, nonoperative management, risk factors.