Introducción
Un pólipo es cualquier lesión que se eleva en la superficie de la mucosa del tracto gastrointestinal y se proyecta hacia la luz. Los pólipos son uno de los problemas más comunes que afectan a colon y recto, se presentan del 15% al 20% de la población adulta. Las tumoraciones a nivel rectal son una patología frecuente en la práctica clínica y aunque la mayoría de los pólipos son benignos, se ha logrado establecer la relación de ciertos de ellos con el cáncer[5],[11].
Material y métodos
Varón de 83 años con antecedentes personales de fractura de húmero no intervenida, insuficiencia respiratoria crónica, hemorroidectomía y perforación gástrica intervenida hace años que acude a urgencias por prolapso de masa rectal tras esfuerzo defecatorio asociado a rectorragia sin repercusión hemodinámica ni en pruebas complementarias. A la exploración, lesión excrecente pediculada de unos 10 cm en margen anal derecho con signos congestivos, sangrante e irreductible. Ante la clínica del paciente, se decide exploración bajo anestesia locorregional (epidural) de forma urgente. Se realiza rectoscopia en quirófano observándose pedículo fibrovascular sin otras masas adyacentes. Se lleva a cabo resección del pólipo con GIA y hemostasia cuidadosa.
Tras la intervención no presentó sangrado ni infección local aunque se descompensó desde el punto de vista respiratorio siendo dado de alta a los ocho días con buen estado general.
La anatomía patológica de la pieza mostró adenoma serrado con displasia adenomatosa de bajo grado focal.
Resultados
Fue revisado en consulta a los seis meses con realización de colonoscopia que no mostró otras lesiones.
Discusión
Los pólipos serrados constituyen un grupo heterogéneo de lesiones que presentan un alto potencial de degeneración maligna, siendo responsables de hasta un 20-30% de todos los casos de cáncer colorrectal[10].
Desde la aparición de la endoscopia como técnica terapéutica, ésta supone la opción más utilizada para la resección completa de dichas lesiones. No obstante, existen algunos casos en los que la polipectomía endoscópica puede resultar especialmente complicada, debido a diversos factores como son el tamaño (ocupando más de un tercio de la circunferencia), tipo de pólipo, localización o sospecha de malignidad que impida realizar una resección completa. En estas situaciones, será necesario plantear un abordaje quirúrgico que dependerá de la disponibilidad de recursos del centro y la experiencia del equipo médico-quirúrgico[2],[4],[8],[11].
En las lesiones situadas por debajo de la reflexión peritoneal, la exéresis mediante abordaje transanal permite la completa extirpación de la lesión garantizando un margen de resección oncológico.
Si la lesión se encuentra próxima al margen anal la excisión podrá realizarse resección simple con sutura o mediante endograpadora, como en el caso que actualmente nos ocupa. En lesiones localizadas más distales al margen anal, la exéresis podrá realizarse mediante el clásico abordaje por TEM (Transanal Endoscopic Microsurgery), su variante TEO (Transanal Endoscopic Operation) o mediante la técnica TAMIS (Transanal Minimally Invasive Surgery) que permite realizar la intervención utilizando material de laparoscopia convencional sin necesidad de inversión adicional en instrumental[6],[7],[9].
Dado que este tipo de pólipos siguen una vía distinta a la tradicional secuencia adenoma-carcinoma, el seguimiento deberá ser estrecho. En adenomas de gran tamaño, serán necesarias colonoscopias cada 3-6 meses el primer año, cada 6-12 meses durante el segundo y anuales hasta los cinco años ya que estas lesiones presentan un riesgo de malignización cuatro veces superior[11]. El diagnóstico de las lesiones endoanales, puede resultar en un reto para el cirujano siendo necesario establecer un diagnóstico diferencial entre la patología hemorroidal, el prolapso rectal, absceso perianal, pólipos rectales o carcinoma de ano/recto. Un adecuado diagnóstico y manejo multidisciplinar de las lesiones, será fundamental a la hora de individualizar las diversas opciones terapéuticas que ofrecer a cada paciente[1]-[3],[5].