Introducción y objetivos
Transmitir detalles técnicos para la correcta realización de la escisión total del mesorrecto vía transanal (TaTME) laparoscópica.
Material y métodos
Análisis de pasos y detalles técnicos útiles para facilitar una técnica quirúrgica compleja de reciente aparición[1]. Se analizan ambos tiempos quirúrgicos, abdominal y transanal, incluyendo modificaciones técnicas según el tipo de tumor de la clasificación de Rullier (Figura 1)[2]. Inicialmente se describió la técnica para ser realizada por mismo equipo de cirujanos realizando la disección abdominal y transanal de forma consecutiva[1], siendo modificada posteriormente para poder realizar la disección abdominal y transanal de forma simultánea por dos equipos de cirujanos[3].
Resultados
Tiempo abdominal laparoscópico
Posición de Litotomía modificada (Lloyd-Davies).
Descenso del ángulo esplénico.
Ligadura alta de la vena mesentérica inferior.
Disección anterior hasta el nivel de las vesículas seminales/fondo de saco de Douglas.
Disección posterior hasta la apertura de la fascia recto-sacra y entrada en el plano de la ETM.
Tiempo transanal
Posición ginecológica.
Bloqueo bilateral de nervios pudendos con 20 ml mepivacaína 2%.
Separador Lone Starr® (Cooper Surgical).
Insuflador de flujo inteligente AIRSEAL® IFS-Conmed.
Dispositivo transanal GelPoint© Path (Applied Medical, Rancho Santa Margarita, California, USA). El posicionamiento de los trocares se realiza triangulando su disposición sobre el dispositivo (Figura 2): trocar de 8 mm del AIRSEAL© IFS-Conmed en el cuadrante izquierdo superior (mano del cirujano), trocar del GelPoint© Path en el cuadrante izquierdo inferior (mano del cirujano), trocar del GelPoint© Path en el cuadrante lateral derecho para introducción de la cámara (10 mm - 30º, mano del ayudante). El cirujano principal puede modificar la posición de su mano derecha y triangular entre los dos trocares restantes, facilitando así la disección tanto en el plano anterior como en el posterior.
Marcaje de la circunferencia bajo visualización directa del tumor.
Bolsa de tabaco endoanal asegurando margen distal. Se realiza con Prolene© 2/0 (Polypropylene Suture, Ethicon), quedando a unos 3-4 cm del margen anal externo (MAE) y empezando a las 7 horas en posición ginecológica. Debe constar de unos 8-10 puntos como máximo.
Rectotomía circunferencial completa hasta seccionar la capa muscular del recto.
La disección en el plano de la ETM comienza en el plano posterior, continúa con la cara anterior y por último ambos laterales en forma cilíndrica. Se progresa de este modo hasta la comunicación con la disección abdominal, cuya tracción simultánea ayuda para finalizar disección por parte del equipo perineal.
Extracción protegida con aro Alexis© (Applied Medical) endoanal/abdominal de la pieza quirúrgica.
Bolsa de tabaco manual sobre el muñón rectal con Prolene© 2/0, aguja de 17 mm y porta curvo.
Anastomosis colorrectal baja o coloanal en función del caso, término-terminal, mecánica/manual. En el caso de la anastomosis mecánica se emplea CEEA© 28 mm (Covidien), empleando un drenaje 12 Fr. como guía[4].
Discusión
El abordaje transanal (TaTME) para el cáncer de recto medio-bajo ha supuesto una revolución en los últimos años desde la popularización de la técnica descrita por Sylla et al. en 2013[1]. Esta técnica permite una mejor visualización de los planos de disección y asegura un margen distal oncológicamente seguro. Sin embargo, presenta una complejidad añadida al abordaje laparoscópico del cáncer de recto que precisa de una curva de aprendizaje incluso para cirujanos con experiencia previa en cirugía mínimamente invasiva transanal. Por este motivo, en los últimos años se están organizando cursos internacionales con la finalidad de facilitar el aprendizaje[5] y proporcionar una estandarización de la técnica quirúrgica tal y como se propone en el presente vídeo.
Conclusiones
La experiencia adquirida en TaTME laparoscópico, junto con la evolución de los dispositivos de cirugía transanal hace posible la realización de una técnica novedosa y compleja. En nuestra experiencia, esta sistematización de la cirugía que proponemos permite mejorar los resultados a corto plazo.