Cirugía Andaluza | 2018 | Volumen 29 | Número 4 - Noviembre 2018
de la Portilla de Juan and Jiménez Salido: Papel de la medicina regenerativa y los sellantes en la enfermedad de Crohn perianal

Datos de la publicación


Papel de la medicina regenerativa y los sellantes en la enfermedad de Crohn perianal

Role of the regenerative medicine and sealants in perianal Crohn's diseases


Resumen

La enfermedad de Crohn constituye una enfermedad inflamatoria crónica que puede cursar con con fístulas complejas en hasta un 20% de los pacientes. A pesar de la intensificación del tratamiento, asociado a no a la cirugía, todavía es considerable el porcentaje de pacientes que no responden al tratamiento.

En los últimos años se ha empezado a desarrollar nuevas terapias que permitan conseguir una mayor tasa de curación de estos pacientes, con las mínimas complicaciones posibles. Es cuando aparecen agentes que pretenden de forma directa el sellado o intervienen en la reducción local de la inflamación.

Es objetivo de este artículo mostrar el papel de la medicina regenerativa (MR) en el tratamiento de estos pacientes.

Palabras clave: enfermedad de Crohn, fístula anal, medicina regenerativa, plasma rico plaquetas, células madres.

Abstract

Crohn's disease is a chronic inflammatory disease that can occur with complex fistulas in up to 20% of patients. Despite the intensification of treatment, associated with no surgery, the percentage of patients who do not respond to treatment is still considerable.

In recent years, new therapies have been developed to achieve a higher cure rate for these patients, with the minimum possible complications. It is when agents appear to pretend as seal fistula tract as the local reduction of inflammation.

The aim of this article is to show the role of regenerative medicine (RM) in the treatment of these patients.

Keywords: Crohn's diseases, anal fistula, regenerative medicine, platelet-rich, stem cells.