Cirugía Andaluza | 2018 | Volumen 29 | Número 4 - Noviembre 2018
Muñoz Casares: Carcinoma colorrectal complicado y carcinomatosis peritoneal, ¿qué actitud debemos seguir?

Complicated colorectal carcinoma and peritoneal carcinomatosis, what attitude should we follow?

El abordaje terapéutico del cáncer colorrectal con carcinomatosis peritoneal, ha experimentado un afortunado desarrollo evolutivo en las últimas décadas, mediante la aplicación de los procedimientos de cirugía radical con peritonectomía y quimioterapia intraperitoneal. El concepto de enfermedad locorregional, basado en la idea preconizada por Sugarbaker del peritoneo como órgano, ha permitido que esta patología neoplásica avanzada pueda recibir un tratamiento radical complejo con finalidad curativa. La adecuada selección de pacientes y su manejo multidisciplinario en centros con experiencia en estos procedimientos son responsables de supervivencias superiores al 40% a cinco años, inimaginable hace años en los que era consideraba como una etapa terminal con únicas opciones paliativas. Sin embargo, la posibilidad de presentar complicaciones clínicas previas a la derivación a estos centros, del tipo de obstrucción intestinal o perforación, obligarían a recibir un tratamiento no planificado en Unidades de Urgencias Hospitalarias. Establecer un protocolo o algoritmo de manejo terapéutico en estos pacientes con carcinomatosis peritoneal colorrectal complicada, que permita resolver el problema quirúrgico urgente/emergente sin amplias disecciones quirúrgicas para no comprometer una verdadera citorreducción completa posterior, debe ser el objetivo principal.

Palabras clave: carcinomatosis, peritoneal, tumor rectal, cirugía, metástasis.

The therapeutic approach of colorectal cancer with peritoneal carcinomatosis has undergone a fortunate evolutionary development in recent decades, through the application of radical surgery procedures with peritonectomy and intraperitoneal chemotherapy. The concept of locoregional disease, based on the idea advocated by Sugarbaker of the peritoneum as an organ, has allowed this advanced neoplastic disease to receive complex radical treatment with a curative purpose. The adequate selection of patients and their multidisciplinary management in centers with experience in these procedures are responsible for survival of more than 40% at five years, unimaginable for years in which it was considered as a terminal stage with only palliative options. However, the possibility of presenting clinical complications prior to referral to these centers, of the type of intestinal obstruction or perforation, would require receiving unplanned treatment in Hospital Emergency Units. Establish a protocol or algorithm for therapeutic management in these patients with complicated colorectal peritoneal carcinomatosis, which allows to solve the urgent / emergent surgical problem without extensive surgical dissections so as not to compromise a true posterior complete debulking, should be the main objective.

Keywords: metastasis, cancer, rectal, peritoneal, surgery.