Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2018 | Volumen 29 | Número 3 - Agosto 2018

Datos de la publicación


Curso precongreso: cirugía de la hernia inguinal por laparoscopia: técnicas TEP y TAPP.

Precongress course: inguinal laparoscopic hernia repair: TEP and TAPP techniques.


Resumen

Palabras clave: laparoscopia, hernia inguinal, curso, congreso.

Abstract

Keywords: laparoscopy, inguinal hernia, course, congress.


Información

La Junta Directiva de la ASAC ha incluido desde hace pocos años un curso precongreso para intentar fomentar y divulgar los conocimientos quirúrgicos de una forma interactiva. Habitualmente se realiza la mañana previa al congreso o reunión de nuestra asociación.

Ya el pasado año tuvo una gran acogida el curso de MUSEC por ejemplo. Creemos que este tipo de actividades aportan gran interés sobre todo en residentes y jóvenes adjuntos.

Este año se ha realizado un curso orientado a la cirugía laparoscópica de la hernia inguinal. El día 20 de junio en el Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga) se desarrolló el Curso Precongreso sobre “Cirugía laparoscópica de la hernia inguinal” organizado por los doctores Juan Manuel Suárez Grau, Luis Tallón Aguilar, Julio Gómez Menchero, Antonio Gila Bohórquez y los cirujanos del Servicio de Cirugía de Ronda Matías Pradas Caravaca, Daniel Palomo Torrero, Sergio Antúnez Martos, Luis Jorge Bollici Martínez y Federico Grasa González. Se habilitaron 25 inscripciones que fueron cubiertas y se realizaron charlas teórico-prácticas, cirugías en directo y simulaciones en Pelvitrainer (LAPBOX).

El curso comenzó con un recuerdo anatómico y del instrumental quirúrgico. Posteriormente se explicaron las técnicas a tratar: TEP y TAPP, con una exposición de la técnica quirúrgica y con ejemplos prácticos de las indicaciones actuales para cada técnica.

Se realizaron cuatro intervenciones: TAPP bilateral, TEP bilateral, TEP unilateral y TAPP unilateral.

Se retransmitió al salón de acto las intervenciones y existió una gran afluencia de preguntas tanto técnicas como sobre la indicación de cada tipo de cirugía. Se hizo especial hincapié en un tema controvertido, la bilateralidad de las hernias primarias, además de discutir cuál era la mejor técnica para afrontar las recidivas.

El tipo de malla y fijación también fueron un tema ampliamente debatido en la sala, ya que además las nuevas guías de la asociación europea de la hernia (EHS) han sido publicadas poco antes de la celebración del curso.

El curso ha sido valorado positivamente por los asistentes, así como por los organizadores. Es de destacar el gran trabajo que realizaron todos los organizadores y los miembros del servicio de cirugía general, el equipo de quirófano (anestesista, enfermería, auxiliares, etc.) y el equipo directivo del Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga). Apoyaron el proyecto del curso en todo momento y facilitaron que se realizaran las cuatro intervenciones en la mañana de una forma pausada y correcta, permitiendo explicar las técnicas paso a paso y responder a las preguntas de la sala.

Creemos que es fundamental fomentar este tipo de iniciativas desde nuestra sociedad por el valor que aportan y el interés mostrado hasta la fecha, siendo primordial tratar temas de interés y de actualidad, así como darle un formato moderno y dinámico a los mismos.

Figura 1
imagenes/especial2_fig1.JPG
Figura 2
imagenes/especial2_fig2.jpeg
Figura 3
imagenes/especial2_fig3.jpeg
Figura 4
imagenes/especial2_fig4.JPG
Figura 5
imagenes/especial2_fig5.jpg
Figura 6
imagenes/especial2_fig6.png