Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2018 | Volumen 29 | Número 2 - Mayo 2018

Datos de la publicación


Cinco años después del último monográfico de pared


Cinco años después del último monográfico de pared

La cirugía de pared abdominal es un campo en constante evolución y precisa de actualizaciones periódicas para estar al día de las novedades. En el número actual hemos recogido los cambios en estos últimos cinco años que creemos más importantes y útiles. El número se compone de una parte eminentemente teórica, que repasa todo el contenido del número del 2013 y una parte con artículos multimedia (que incluye casos clínicos) para un mejor aprendizaje de las técnicas quirúrgicas.

Han participado cirujanos de más de veinte centros hospitalarios en este número de pared abdominal, con un amplio repertorio de técnicas y conocimientos actuales.

Reseñamos la importancia de este número porque se ha realizado como recuerdo y actualización del numero de pared del 2013, que ha sido el volumen de nuestra revista Cirugía Andaluza más descargado, no solo desde la página web, sino en portales como Researchgate (más de 5.000 descargas) y similares. El número del 2013 cuenta con una media de 100-150 descargas mensuales. Y actualmente su contenido es considerado como muy completo, aunque pensamos que ya era necesaria una actualización.

Figura 1

Estadísticas

imagenes/ed3_fig3.png
Figura 2

Estadísticas

imagenes/ed3_fig4.jpg

Este número cuenta además con el aval de la sección de pared de la Asociación Española de Cirujanos, que ha participado en su elaboración activamente.

Esperamos que tanto el contenido teórico como los artículos multimedia sean del interés de los lectores de Cirugía Andaluza. Además, transmito desde la dirección de la revista mi agradecimiento por la colaboración y por los grandes esfuerzos de los autores.

Muestra del interés que genera la cirugía de pared abdominal, este año realizaremos un curso pre-congreso con cirugía de hernia inguinal por laparoscopia en directo en el Hospital de Ronda, y tras el curso precongreso comenzará la Mesa redonda: retos en cirugía de la pared abdominal. Os esperamos a todos en junio en Ronda.

Figura 3

Programa congreso

imagenes/ed3_fig1.jpg
Figura 4

Programa congreso

imagenes/ed3_fig2.jpg

JM Suárez Grau

Director de la revista Cirugía Andaluza