Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2018 | Volumen 29 | Número 2 - Mayo 2018

Datos de la publicación


La cirugía de la pared abdominal


La cirugía de la pared abdominal

La cirugía de la pared abdominal ha celebrado en junio de este año pasado en Punta Umbría (Huelva) su XIV Reunión Nacional.

Es nuestra unidad, la única Unidad de Pared Abdominal a nivel nacional que ha sido designada en dos ocasiones para organizar esta prestigiosa reunión, bajo el auspicio y con el inestimable apoyo de la Sección de Pared Abdominal de la Asociación Española de Cirugía.

La primera en 1996, cuando gracias a dos grandes cirujanos y mejores amigos, los Doctores M. Hidalgo y J.L. Porrero, pensamos que la cirugía de la hernia tenía que ser potenciada en los servicios de cirugía, incorporar e ilusionar a los residentes de entonces, hoy ya cirujanos sénior y muchos de ellos líderes de las unidades de paredabdominal de España.

Desde entonces la unidad que dirijo, y yo personalmente hemos presentado numerosas publicaciones y asistido a reuniones y congresos nacionales e internacionales de esta patología. Dentro del reconocimiento y amistad labrada en estos años por tantos cirujanos, desearía hacer una mención especial a Xavi Feliu por su gran amistad y compañerismo. En esta ocasión y por designación de la AEC, se nos concedió la organización de la Reunión, que en todo momento decidimos tenía que ser atractiva y dinámica, contando con los mejores compañeros nacionales y una gran representación internacional, tanto europea como americana.

Como temas principales, se trataron: "El cierre de las laparotomías y como evitar la hernia incisional" ajustadas a las guías de la EHS que presentó el Doctor F. Muysoms.

Mesa abierta con discusión de casos clínicos sobre "La hernia inguino-crural" cómo abordarla y qué medidas tomar para evitar complicaciones, dado que es la patología más frecuente en todos los servicios de cirugía general.

Mesa abierta sobre "Los distintos tipos y localizaciones de hernia incisional" con supuestos clínicos con interesante debate entre ponentes y asistentes.

Ponencias sobre temas del presente "Preparación y valoración del paciente complejo" por el Profesor T. Henniford; "Neumoperitoneo preoperatorio y toxina botulínica" por los prestigiosos compañeros mexicanos, así como "Futuro de la ingeniería celular en la pared" por el Doctor F. De la Portilla y la "Ingeniería robótica" por la Doctora. A. Hernández.

Ponencias sobre "Biomateriales y materiales del futuro", así como el tratamiento de hernias más complejas como las periostomales, completaron una reunión en la que finalmente quisimos valorar la formación actual de nuestros residentes en esta maravillosa parcela de la cirugía.

Pensamos desde el inicio y después de recibir la valoración de los 165 asistentes, con una media de 4,3/5 de todas las mesas, que se ha conseguido una buena reunión con gran participación tanto de ponentes como asistentes y que era el principal objetivo de la misma.

La cirugía de la pared abdominal debe seguir luchando por los tres pilares mencionados:

Prevención de la hernia incisional, instaurando en los Servicios de Cirugía General protocolos de cierre tanto de la laparotomía como de los orificios de los trocares.

Enseñanza meticulosa de las técnicas a los residentes y exigiendo una correcta realización.

Investigación y desarrollo de nuevas técnicas y materiales con el objetivo de evitar recidivas y aumentar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Para finalizar quiero dar las gracias a todos los participantes, amigos y a los que trabajan en esta patología por su enorme interés y animar a seguir colocando a la cirugía de la hernia en el sitio que se merece.

Antonio Utrera

Huelva