Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 4 - Noviembre 2017

Datos de la publicación


SensiFemme, guía de autoexploración mamaria.


SensiFemme, guía de autoexploración mamaria

imagenes/sensifemme-icon.png

Autor: José Luis García Moreno

Precio: Gratis

Tamaño: 24 Mb

Idioma: Español

App Store: Descargar

Google Play: Descargar

Analizamos aquí esta aplicación creada por los profesionales de la Unidad de Mama de Riotinto (Huelva). con el objetivo de dar a conocer a las mujeres de forma didáctica y sencilla la manera correcta de realizar una autoexploración mamaria. La aplicación va dirigida al público general no sanitario, pero puede ser recomendada desde la consulta por el cirujano para facilitar la labor de sus pacientes. Se trata de una aplicación sencilla, de interfaz visualmente llamativa y con esquemas e imágenes de calidad.

Instalado en el smartphone la aplicación ocupa aproximadamente 24 Mb. Su última actualización fue realizada en 2014 y se haya en el momento actual en su versión 1.02. Esta versión no funciona en los dispositivos iOS que hayan realizado la última actualización del sistema operativo a la versión iOS 11.

La interfaz de inicio da acceso da paso a un menú que muestra la información a la que se puede acceder desde la aplicación (Figura 1). Se incluye información general acerca del cáncer de mama, los factores de riesgo para desarrollarlo. El resto de la pantalla de inicio detalla la importancia de la autoexploración mamaria, la periodicidad aconsejada, y los hallazgos que deben vigilarse (Figura 2). Como elemento adicional, se describe la utilidad comercial SensiFemme, un guante para facilitar la autoexploración mamaria y la evidencia científica que la sustenta.

La aplicación cuenta con una barra de funciones en el margen inferior de la interfaz que permite acceder a la zona de descripción de la técnica de autoexploración por pasos (Figura 3), a la programación de una alarma que avisa del momento de la próxima autoexploración y a una funcionalidad donde la mujer puede anotar su exploración indicando el punto de localización del nódulo hallado, el tamaño del mismo y la característica del mismo para ser revisado posteriormente por su médico (Figura 4).

P. Parra-Membrives

Figura 1

Interfaz de acceso a la aplicación.

imagenes/bib2_fig1.jpg
Figura 2

Ejemplo de información general.

imagenes/bib2_fig2.jpg
Figura 3

Detalle de uno de los casos de la autoexploración mamaria.

imagenes/bib2_fig3.jpg
Figura 4

Utilidad para reflejar los resultados de la autoexploración.

imagenes/bib2_fig4.jpg