Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 4 - Noviembre 2017
Gómez-Rosado, Navarro-Martín, Valdés-Hernández, Cintas-Catena, del Río-Lafuente, Torres-Arcos, Oliva-Mompeán, and Capitán-Morales: Apendicitis aguda no complicada: ¿mejor operar de noche, o demorar a la mañana siguiente? Estudio retrospectivo.

Acute uncomplicated appendicits: is better to operate at night-shift, or delay to the next morning? A restrospective observational study.

Introducción: la apendicitis aguda ha sido considerada históricamente como un cuadro que requiere intervención quirúrgica urgente. Sin embargo, las técnicas de imagen y el uso de antibióticos nos permiten actualmente discernir qué pacientes con apendicitis aguda requieren tratamiento quirúrgico urgente y qué otros se pueden demorar. En el turno de noche los cirujanos van a tener más cansancio y falta de sueño que empeore sus habilidades. El objetivo de este estudio es averiguar si demorar a un paciente con apendicitis aguda a la mañana siguiente, con equipos de refresco, se va traducir en un aumento de las complicaciones postquirúrgicas.

Métodos: estudio observacional retrospectivo comparando la presencia de complicaciones en dos cohortes de apendicectomías (demoradas y no demoradas) realizadas en el Hospital Universitario Virgen Macarena durante el año 2016.

Resultados: se analizan 246 casos. No existen diferencias significativas en la presencia de complicaciones o en el tipo de ellas entre ambos grupos, ni entre los diferentes turnos de intervención. Tampoco existen diferencias entre estancias de ambos grupos. Si existe diferencia en la estancia según presenten o no complicaciones (p<0,05).

Conclusiones: en la apendicitis aguda no complicada, demorar la cirugía a la mañana siguiente no se asocia a un aumento de complicaciones. Tampoco existe relación con el turno en que se realiza la cirugía, no se afecta la estancia por la decisión de diferir, aunque si con las complicaciones. Las complicaciones post-apendicectomía más frecuentes han sido las infecciosas, predominantemente intraabdominales.

Palabras clave: apendicitis, cirugía demorada, complicaciones postoperatorias, apendicectomía, morbilidad.

Background: acute appendicitis has traditionally been considered as a situation that requires urgent surgical intervention. However currently, new imaging techniques and the use of antibiotics allow us to now discern what patients require urgent surgical treatment and what others can be delayed. During the night shift, surgeons are tired and they have lack of sleep. The aim of this research is to find out if delaying a patient with acute appendicitis to the next morning, with a rested team, leads to an increase of postoperative complications.

Methods: retrospective observational study comparing the presence of complications in two cohorts of appendectomies (delayed and non delayed) performed at the Virgen Macarena University Hospital during 2016.

Results: 246 cases were analyzed. There are no significant differences in the presence of complications or in the type of complications between two groups, nor between the different intervention shifts. There are also no differences between length of stay of both groups. There is difference in length of stay according to whether or not they present complications (p<0.05).

Conclusions: delaying the operation for acute uncomplicated appendicitis is not associated with an increase in complications. There is also no relation between complications and the shift when surgery is performed, hospital stay is not affected by the decision to defer, although with complications. The most frequent post-appendectomy complications have been infectious, predominantly intra-abdominal.

Keywords: appendicitis, delayed surgery, postoperative complications, appendectomy, morbidity.