Introducción
La cirugía del cáncer de recto es técnicamente muy demandante ya que exige una alta especialización, un aprendizaje correcto para llevar a cabo la escisión mesorrectal a través del Holy Plane descrito por Heald y un alto volumen de casos que favorezca unos resultados oncológicos aceptables[1]-[5].
Con la cirugía laparoscópica, se han conseguido resultados a corto y largo plazo similares a los de la cirugía abierta, y algunos autores han considerado estos estudios como la luz verde de la cirugía mínimamente invasiva en el caso concreto del cáncer de recto[5]-[8]. No obstante, el efecto fulcrum o palanca de la laparoscopia, una visión bi-dimensional, la falta de alineación del campo de trabajo con la visión del cirujano, la ausencia de articulación de los instrumentos, son algunos de los factores a mejorar de esta técnica a pesar de sus beneficios.
La cirugía robótica del cáncer de recto fue realizada por primera vez en el año 2004[9], y desde entonces multitud de estudios han presentado resultados superponibles a los de la cirugía laparoscópica aunque con menores tasas de conversión y mayor coste de desembolso inicial[10]-[15].
Caso clínico
En este video presentamos un abordaje robótico para el tratamiento quirúrgico de un paciente diagnosticado de cáncer de recto en la unión del tercio superior y tercio medio.
El procedimiento se llevó a cabo con el sistema Da Vinci XI (Intuitive Surg, Sunny Valley, CA, USA) de forma completa, sin asistencia laparoscópica.
Realizamos la ligadura de la vena mesentérica inferior a nivel del ángulo de Treitz, con disección mediolateral. A continuación, la ligadura de la arteria mesentérica inferior con Hem-o-Locks y la linfadenectomía preaórtica. Continuamos con la disección mediolateral y la identificación del uréter y de los vasos gonadales. A continuación realizamos la escisión mesorrectal posterior y lateral derecha hasta superar el tumor.
Tras movilizar todo el colon, procedemos a la escisión mesorrectal izquierda y anterior. Una vez que el recto está movilizado por debajo del tumor, seccionamos el mesorrecto con el sellador de vasos robótico hasta la pared rectal y seccionamos el recto con la endograpadora robótica que nos permite controlar la presión de cierre y de grapado.
La anastomosis se realiza con visión robótica con grapadora circular tras la extracción de la pieza a través de una incisión tipo Pfannesteil y la colocación del yunque de la grapadora en el colon proximal.