Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 3 - Agosto 2017
Pareja-López, Espínola-Cortés, Vidaña-Márquez, Lorenzo-Liñán, and Rosado-Cobián: Herniación gástrica estrangulada en tórax tras ruptura diafragmática por traumatismo abdominal cerrado

Gastric herniation strangulated in thorax after diaphragmatic rupture by closed abdominal traumatism

La hernia diafragmática traumática es una complicación infrecuente de los traumatismos toracoabdominales cerrados. La sintomatología es muy variable; desde un cuadro de tos irritativa persistente, disnea, dolor torácico, dolor abdominal, etc. hasta debutar con hematemesis grave y compromiso hemodinámico. El diagnóstico puede ser difícil, retrasar el tratamiento y empeorar el pronóstico.

Presentamos el caso clínico de un varón de 37 años sin antecedentes médico-quirúrgicos previos. Un mes antes, padeció un traumatismo torácico izquierdo tras caer del remolque de un camión, recuperándose en su domicilio sin acudir a un centro sanitario para ser valorado.

Presentó un dolor abdominal progresivo que se complicó con un cuadro de disnea, motivo por el que acude a Urgencias. Durante el ingreso, presentó un episodio de hematemesis y empeoramiento clínico progresivo. Fue diagnosticado de una herniación gástrica complicada a través del diafragma, con síntomas de estrangulación y necrosis que obligaron a realizar una gastrectomía urgente.

Palabras clave: diafragmática, hernia, trauma.

Traumatic diaphragmatic hernia is an uncommon complication of closed thoracoabdominal trauma. The symptomatology is very variable; from a persistent irritative cough, dyspnea, chest pain, abdominal pain, etc. also severe hematemesis and hemodynamic compromise. The diagnosis could be difficult, delay the treatment and worsen the prognosis. We present the case of a 37-year-old male with no previous medical-surgical history. A month before, he suffered a left chest trauma after falling from a truck trailer, recovering at home without going to a health center to be evaluated. The patient presented progressive abdominal pain that was complicated by a picture of dyspnea, reason for which he went to ER. During admission, he presented an episode of hematemesis and progressive clinical worsening. The patient was diagnosed of a complicated gastric herniation through the diaphragm, with symptoms of strangulation and necrosis that forced to perform an urgent gastrectomy.

Keywords: diaphragmatic, hernia, traumatic, trauma.