Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 2 - Mayo 2017

Datos de la publicación


Curso MUSEC


Curso MUSEC

¿QUÉ ES EL MUSEC?

MUSEC es el acrónimo del nombre del curso en inglés (Modular UltraSound Estes Course), el cual es promovido por la ESTES (European Society of Trauma and Emergency Surgery).

El curso presenta a la ecografía como una herramienta de decisión clínico – terapéutica en función de hallazgos sencillos lo que facilita su uso para personal poco experimentado.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Principalmente a cirujanos, residentes de cirugía y médicos de los Servicios de Urgencia.

El curso sólo consta de 20 plazas con una ratio 4:1 para el uso de los ecógrafos e instructores.

¿CÓMO SE DESARROLLA?

Se trata de un curso semipresencial, dividido en distintos módulos a elegir por la organización del mismo. En esta ocasión se han elegido dos módulos: e-FAST y ecografía básica en urgencias, porque se han considerado los de mayor utilidad para nuestra práctica clínica.

La parte teórica se realiza online a través de una plataforma web con contenidos en inglés; mientras que la parte presencial es eminentemente práctica con la presentación de casos clínicos, videos, algunos aspectos claves y, sobre todo, el empleo del ecógrafo sobre modelos humanos sanos.

Ambas partes constan de los correspondientes test de evaluación que se deben realizar en ambos módulos.

¿POR QUÉ ES DE UTILIDAD PARA MÍ?

Se trata un curso relativamente nuevo (2011) pero que está creciendo y desarrollándose de forma exponencial. Hasta la fecha sólo se han realizado 8 cursos en territorio nacional, siendo éste el primero que se va a desarrollar en el sur de España.

Existe una creciente accesibilidad de los cirujanos generales a la ecografía en el ámbito de la urgencia y el trauma. Este curso ofrece la ventaja de ser eminentemente práctico y de estar enfocado a la decisión quirúrgica.

El curso está avalado por la ESTES, sociedad de la que la AEC (Asociación Española de Cirujanos) es miembro institucional y se ha solicitado acreditación oficial por la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

Vamos a contar con instructores de reconocido prestigio tanto a nivel local, nacional como internacional, por lo que es una oportunidad única de aprender y compartir experiencias con ellos.

Luis Tallón Aguilar
Vocal de la ASAC (Sevilla)