Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 2 - Mayo 2017

Datos de la publicación


Carta de bienvenida


Carta de bienvenida

Estimados amigos la Asociación Andaluza de Cirujanos en esta nueva etapa en su ya largo recorrido de más de 25 años y con el objetivo de integrar y hacer partícipes a todos los cirujanos andaluces, la Junta Directiva ha iniciado una estrategia de acercamiento en sus diversas áreas de capacitación y en especial a cirujanos en formación que son el futuro de la especialidad.

Con estas mismas ideas se van a presentar en el próximo XV Congreso de la ASAC a celebrar en Torremolinos los días 21, 22 y 23 del próximo mes de junio por primera vez la realización de cursos precongreso teórico-prácticos, en este caso enfocados a dos áreas de especial sensibilidad en la especialidad, el primero de ellos dirigido al paciente politraumatizado y su diagnóstico precoz por parte del propio cirujano y su tratamiento posterior, en el que participan prestigiosos expertos; y el segundo, que es un taller práctico de suturas laparoscópicas enfocado al desarrollo de las distintas habilidades técnicas y su puesta al día.

En relación al propio Congreso se han planteado seis mesas que contemplan la mayor parte de las áreas de la especialidad, cirugía endocrina, cirugía mayor ambulatoria y pared abdominal, colo-proctología, cirugía hepática y trasplantes, cirugía de urgencias y de la obesidad mórbida, con debates de situaciones cotidianas y en ocasiones de gran complejidad. En todas ellas es de destacar la participación de prestigiosos especialistas de la Comunidad y del resto de España.

Como en años anteriores es de esperar una numerosa participación en las comunicaciones orales, en póster y los vídeos con sesiones especiales a cada una de ellas y con la posibilidad de obtener distinción a las mejores comunicaciones en cada categoría.

Es nuestro deseo que el XV Congreso de la Asociación sirva para poner de manifiesto el excelente nivel de la Cirugía en nuestra Comunidad y que el atractivo programa que se presenta sirva para que las jornadas de convivencia que vamos a tener sean fructíferas para todos y aumente la participación de los cirujanos andaluces en la ASAC. ¡Os esperamos en Torremolinos!

Fernando Docobo Durántez
Presidente Comité Científico ASAC