Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 2 - Mayo 2017

Datos de la publicación


Cirugía de urgencias


Advances in laparoscopy of the abdominal wall hernia

La cirugía de urgencias en sus diversos aspectos ha sido adecuadamente enfocada en este tratado que ha esponsorizado la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC).

Los editores, han conseguido poner al día muchos temas de gran relevancia clínica y que están en cambio permanente por los avances tan rápidos que se presentan en la cirugía actual.

En su desarrollo han participado un número muy importante de profesionales andaluces, con lo se pone de manifiesto el alto nivel de la cirugía en nuestra Comunidad junto con algún representante nacional de gran relevancia.

Esta interesante obra se divide en cinco secciones que abarcan un total de cincuenta y tres capítulos.

En la Sección Generalidades se presentan los diversos problemas con los que se puede encontrar el cirujano y que pueden implicar de forma transversal a número de enfermedades, como son entre otros los problemas derivados de las patologías vascular y torácica que deben resolver los cirujanos generales en hospitales donde no existen estas especialidades específicas.

El manejo de la antibioterapia y la integración del síndrome de disfunción multiorgánica en Sección de Infecciones son capítulos destacados, además de otros tan importantes en la cirugía de urgencias.

En la sección Trauma es enriquecedora la necesidad presencial del cirujano en el enfoque precoz y en el manejo moderno del politraumatizado grave con la cirugía del control de daños y las decisiones posteriores.

En la sección de Pared abdominal se revisan desde las técnicas adecuadas en los cierres parietales en diversas situaciones, así como las indicaciones y técnicas para mantener el abdomen abierto y su manejo posterior.

En la sección Urgencias abdominales analizan las diversas situaciones clínicas presentadas en relación a la etiología del proceso desencadenante.

Todos los temas han sido tratados con gran rigor científico y de forma concisa, lo que facilita una lectura rápida ante una problemática concreta, lo que ayuda a los cirujanos y a los residentes un conocimiento rápido de la cuestión a resolver.

Este manual, por sus características, se puede complementar con la posible información que se pueda recibir de otras fuentes para establecer un enfoque diagnóstico y tratamiento adecuado de los problemas que se presentan diariamente que precisan de más tiempo para la elaboración de las conclusiones ante un caso complejo determinado.

Los editores y responsables del Grupo de Trauma y Cirugía de Urgencias deben de ser felicitados tanto por los objetivos planteados como por la realización de este manual en el que se reflejan sus actividades, de forma que pueda servir tanto de guía en determinadas situaciones clínicas como obra de consulta.

Fernando Docobo Durántez
Comité Editorial de la ASAC

Figura 1
imagenes/bib3.jpg

Editores: José Antonio López Ruiz, Felipe Pareja Ciuro, José Manuel Aranda Narváez.

Edita: GATCU (Grupo Andaluz de Trauma y Cirugía de Urgencias)

ISBN: 978-84-606-9616-2