Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 2 - Mayo 2017

Datos de la publicación


Manejo multidisciplinar del pie diabético


Manejo multidisciplinar del pie diabético

El pie diabético y sus complicaciones son un permanente reto en los circuitos asistenciales clínicos. No es frecuente encontrar publicaciones que enfoquen con claridad la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las diversas situaciones que ocurren a diario en la clínica.

La obra que es eminentemente práctica. Se presenta a modo de diferentes situaciones clínicas con algoritmos que enfocan aspectos tanto diagnósticos como terapéuticos. Esta obra está auspiciada por la Asociación Andaluza de Cirujanos (ASAC).

Un amplio número de autores vierte toda su experiencia en la realización de esta monografía.

A lo largo de 21 capítulos de que consta, se efectúa un amplio recorrido que contempla desde la anatomía del pie, la educación sanitaria y la prevención de las posibles complicaciones, su detección precoz y los controles a realizar. Se plantean los diversos tipos de tratamientos, las curas locales básicas y el manejo conservador da las infecciones no graves. Se contemplan también las diversas situaciones cada vez más complejas, ulceras con celulitis, ulceras isquémicas, osteomielitis y pie diabético, neuropatías y neuroartropatías. Todas ellas con enfoque terapéutico. Se presentan las pruebas complementarias necesarias tanto de laboratorio como de imagen. En cuanto a la propia cirugía de amputación se establecen los aspectos tanto éticos y técnicos.

En resumen, una obra de consulta para los residentes de cirugía y personal de plantilla de atención primaria y cirujanos, ya que es de lectura y acceso fácil por lo que debería estar al alcance de los implicados en el diagnóstico y tratamiento del pie diabético por la necesidad de realizar prevención de las complicaciones, diagnóstico precoz de las mismas e instauración de un tratamiento precoz y eficaz.

Fernando Docobo Durántez
Comité Editorial de la ASAC

Figura 1
imagenes/bib1.png

Editores: Alonso Camacho Ramírez, Antonio Díaz Godoy, Antonio E. Calvo Durán, Vicente Vega Ruiz.

Edita: Esmon Publicidad, S.A. Balmes 209, 3º 2ª. 08006 Barcelona.

ISBN: 978-84-941761-9-7