Buscar en Cirugía Andaluza
Cirugía Andaluza | 2017 | Volumen 28 | Número 2 - Mayo 2017

Datos de la publicación


Editorial


Editorial

Inauguramos este segundo volumen de la nueva andadura de la revista Cirugía Andaluza, órgano oficial de la ASAC. Para este volumen queremos destacar que hemos recibido una gran aportación de socios de la ASAC, y en especial la participación de residentes que inician su andadura en el mundo de las publicaciones científicas en la revista de su Asociación Andaluza de Cirujanos.

El volumen se compone de originales de gran calidad, donde se tratan temas complejos con uso de laparoscopia y donde se inicia un capítulo especial para los originales: se trata de la descripción de un Servicio de Cirugía, desde su trayectoria, trabajos científicos hasta su desarrollo profesional y trayectoria. En este volumen se describe la trayectoria de un hospital comarcal, lo cual nos introduce en el mundo de conocer los distintos servicios de nuestro país y más en concreto de nuestra comunidad autónoma, desde hospitales comarcales hasta centros de tercer nivel. Queremos invitar a todos los servicios de cirugía a iniciar esta descripción propia para poder conocer con más exactitud nuestras unidades o servicios de cirugía. Esta descripción además de dar a conocer las actividades de los distintos servicios, pueden ofrecer una imagen que favorezca el intercambio de información y rotaciones de residentes o adjuntos.

La aportación de casos y notas clínicas ha sido muy prolífica y hemos contado con mucha colaboración y participación de especialistas y residentes. Los casos son interesantes y de cada uno se puede sacar un gran aprendizaje.

En este volumen hemos inaugurado los artículos multimedia, que son exclusivos para socios de la ASAC, donde el aporte del vídeo es fundamental. Esta nueva modalidad de publicación es de máxima actualidad y realmente sirve como soporte para innovación y formación quirúrgica. Invitamos así a nuestros cirujanos a iniciar su andadura en este nuevo tipo de publicaciones, que tantas enseñanzas puede aportar.

Finalizamos el volumen con un recordatorio del próximo evento de la ASAC: XV Congreso de la ASAC en Torremolinos (21-23 junio 2017). Repasaremos su programa científico, así como los cursos precongresos de la mano de los responsables de su desarrollo. El comité editorial y científico (Presidente y Vocales) y la dirección de la ASAC (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero) os invitan a participar de este gran evento de nuestra asociación.

Juan Manuel Suárez Grau
Director de la revista Cirugía Andaluza

Javier Valdés Hernández
Subdirector de la revista Cirugía Andaluza